IIH presenta libro basado en la labor periodística de Guillermo Prieto

Relata las crónicas costumbristas que escribió para el periódico La Colonia Española
07:35 PM 26/05/2016


El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invita a la comunidad universitaria en general, a la presentación del libro “Los lunes de San Fidel y El Cuchicheo Semanario. Guillermo Prieto en La Colonia Española”, autoría de la investigadora Lilia Vieyra Sánchez.

La publicación es el resultado de una paciente y esmerada labor de consulta en el Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional, en el cual su autora presenta una de las facetas menos conocidas del literato Guillermo Prieto, autor destacado por su poesía nacionalista y por su labor periodística, quien durante el año de 1879 realizó cuadros y crónicas costumbristas para el periódico La Colonia Española, bajo el título de San Lunes de Fidel y Cuchicheo semanario, donde daba a conocer los acontecimientos más trascendentales de los siete días de la semana con tintes humorísticos, describiendo las tradiciones, costumbres y vicios sociales que el escritor deseaba dar a conocer y erradicar.

La presentación tendrá lugar en la planta alta de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas en Ciudad Universitaria, este viernes 27 de mayo, en punto de las 12:00 horas con entrada libre, donde asistirá como comentador el doctor Agustín Sánchez Andrés de la Universidad Michoacana.

Lilia Vieyra Sánchez es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de esa institución y jefa de la Sección Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional de México, en sus áreas de estudio destaca principalmente su dedicación al estudio de la prensa mexicana durante el siglo XIX, entre sus publicaciones destaca La voz de México (1879-1875) y La prensa católica y la reorganización conservadora, premio Francisco Javier Clavijero 2012.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"