Las Zona Eeconómica Especial cierran la brecha de desigualdad y pobreza

La titular de la Comisión, Patricia Flores Anguiano, se reunió con líderes de opinión de Lázaro Cárdenas para explicarles en qué consiste y los beneficios del establecimiento de la ZEE
07:28 PM 26/05/2016


Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 26 de mayo del 2016.- Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son espacios territoriales definidos con ciertas condiciones especiales para quienes ahí invierten en materia fiscal, administrativa, económica, de programas y apoyos, y tienen el objetivo de cerrar la brecha de desigualdad y pobreza en donde se establecen, explicó la titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano.

Al sostener un encuentro con líderes de opinión de este municipio, la funcionaria estatal refirió que las ZEE se establecen en zonas con alta riqueza natural, que cuentan con un puerto marítimo para permitir el comercio entre los países y que sean con una alta densidad poblacional”, características que reúne el puerto de Lázaro Cárdenas.

Indicó que luego de que la Ley de Zonas Económicas Especiales entrará en vigor luego de que sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Posteriormente, abundó, “vienen una serie de pasos que hay que ir cumpliendo, como es el reglamento, la carta de intención del estado y de los municipios que tengan interés en pertenecer a esta zona y especificar qué es lo que van a aportar en el marco de este proceso; luego de la carta de intención, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emite un dictamen que señala qué estados y municipios forman parte de la ZEE”.


Luego del dictamen viene un Acuerdo de Colaboración entre la federación, el estado y los municipios que formarán parte de la ZEE para conformar el Plan Maestro o Plan de Desarrollo, donde se establecen las proyecciones en materia de inversiones, de infraestructura urbana, entre otros; es decir, “qué se va a realizar en esa zona en dos niveles: el epicentro, que especifica la ubicación de la instalación de las empresas y la zona de influencia, y fuera de ese epicentro se delimita un radio para los que se instalen allí, debido a que las ZEE requieren de mano de obra altamente calificada, que la pueden proveer las universidades”.

Luego del Plan vienen las licitaciones, la designación de un administrador -que puede ser público o privado- que tendrá a su cargo la administración, operación, mantenimiento y supervisión de la ZEE para que luego lleguen las inversiones, mismas que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya se tienen previstas.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"