Ernesto Núñez propone facilitar trámites judiciales que permitan la reinserción laboral

En sesión ordinaria, el legislador propuso en tribuna reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán
08:03 PM 25/05/2016


Morelia, Michoacán; 25 de mayo del 2016.- Para facilitar la reinserción laboral de los ciudadanos sentenciados por delito en materia penal, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del estado, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa que permite a la Procuraduría expedir certificados judiciales previos a los oficios correspondientes para la liberación de antecedentes penales.

En sesión ordinaria, el legislador propuso en tribuna reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para que las personas que cometieron algún delito y cumplieron con el castigo impuesto por las autoridades judiciales puedan acceder de manera inmediata a certificados avalados por la Procuraduría del estado en caso de que sea tardío el trámite para obtener las cartas de no antecedentes penales.

Explicó que actualmente esta ley establece que los interesados en obtener la carta de no antecedentes penales deben cumplir satisfactoriamente la pena judicial impuesta y tomar en cuenta su base de datos para poder expedirla, situación que representa una limitante si no se encuentra actualizado el sistema de la dependencia.

“Lo que se convierte en un trámite burocrático, tardado y engorroso que imposibilita a los ciudadanos a incorporarse de manera inmediata a la vida laboral, siendo un posible factor para que el interesado recaiga o cometa nuevamente delitos para satisfacer sus necesidades prioritarias”.

Es por ello que el diputado del PVEM propuso reformar la ley que tiene como principal objetivo evitar la reincidencia delictiva ante la falta de oportunidades para ingresar a los centros de trabajo por no tener la carta de no antecedentes penales.

En la misma sesión se aprobó la iniciativa que presentó Núñez Aguilar sobre la apertura de candados para permitir mayor participación ciudadana para el registro de candidaturas independientes electorales.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Este jueves arranca en playa La Ticla torneo internacional de surf
Mañana arranca en Michoacán el Torneo Open Surf y Bodyboard, el cual se desarrollará en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila, lugar a donde arribarán turistas nacionales y extranjeros.
Envían helicóptero con helibalde para apagar incendio en Tzintzuntzan: Cofom
Activo desde hace tres días; las condiciones meteorológicas han dificultado su combate.
Derechos Reservados "El Diario Visión"