SEP: Avanza Tabasco en cobertura, permanencia y rendimiento escolar en educación media superior

La cobertura de educación media superior en Tabasco alcanza una tasa de 83 por ciento, esto es, cinco puntos porcentuales por arriba de la media nacional, lo que lo coloca como el estado líder
07:12 PM 24/05/2016


La cobertura de educación media superior en Tabasco alcanza una tasa de 83 por ciento, esto es, cinco puntos porcentuales por arriba de la media nacional, lo que lo coloca como el estado líder del país en esta materia y lo ubica en una posición de vanguardia hacia la universalización de este servicio, subrayó el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En el marco del 40 aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el funcionario de la Secretaría de Educación Pública reconoció el impulso que el gobernador del estado ha dado a la enseñanza, y destacó que este compromiso ha permitido en la entidad facilitar no sólo el acceso al bachillerato, sino garantizar la permanencia en la escuela y mejorar el rendimiento académico.

El jefe del Ejecutivo tabasqueño aseveró que la política de su gobierno en este renglón está en consonancia con la Reforma Educativa que promueve el presidente Enrique Peña Nieto para ampliar la cobertura y avanzar en términos de calidad, fundamental, acentuó, en un mundo que hoy es sumamente competitivo y exige dejar atrás aquellas cosas que se quedaron obsoletas por las inercias de los años.

Afirmó que la Reforma Educativa va más allá de la evaluación de desempeño de los docentes, ya que implica, abundó, el logro de infraestructura física adecuada, la revisión de planes y programas de estudio, y la vinculación de la escuela con la actividad productiva y la empresa.

Si queremos que México avance como un país con desarrollo político democrático, con ciudadanos plenos como sujetos de derechos y de obligaciones, con trabajadores capaces de competir en el mundo actual, y con movilidad social para atacar la pobreza y marginación, la educación es el gran instrumento, recalcó el mandatario estatal.

En el teatro “Esperanza Iris” de la ciudad de Villahermosa, el gobernador y el subsecretario de la SEP entregaron reconocimientos a estudiantes y docentes del Cobatab distinguidos y con nivel de excelencia, así como estímulos a profesores y trabajadores administrativos con 20, 25, 30 y 35 años de servicio.

Rodolfo Tuirán refirió que acciones pioneras como las que se alienta durante la actual administración en Tabasco, como la entrega de libros de texto a todos los estudiantes de nivel medio superior o de tabletas electrónicas a más de la mitad de los 55 mil 300 alumnos matriculados en el Cobatab, representan medidas de equidad e inclusión que posibilitan que la escuela acompañe estructuralmente a sus jóvenes.

Comentó que mientras en México existe una tasa de abandono escolar de 12.6 por ciento, en Tabasco existe el compromiso de bajar ese índice a menos de 8 por ciento al cierre de 2018, y añadió que para mejorar el rendimiento de estudiantes, aquí ya se trabaja en la revisión de contenidos curriculares y el mejoramiento de los procesos de formación docente y directiva.

El director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, destacó los avances alcanzados por este organismo, que en 1976 inició actividades con 17 planteles oficiales y particulares incorporados y una matrícula de 4 mil estudiantes, y hoy cuenta con 118 planteles oficiales y 56 centros particulares incorporados.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"