Pichátaro conserva la tradición de tomar atole

El atole más pedido en el Encuentro (que anteriormente era concurso) es el conocido como de “chaqueta”, pero hay otros sabores entre dulces y salados como haba, grano de elote (que lleva maíz y anís
06:13 PM 23/05/2016


Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2016.- Pichátaro llevará a cabo el próximo mes la Décimo sexta Edición del Encuentro de la Atoleras con la finalidad de preservar las raíces, tradiciones y costumbres de la etnia purépecha entre las nuevas generaciones para que atesoren y no pierdan este conocimiento ancestral.

Benjamín González Urbina organizador del Encuentro indicó en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaría Estatal de Turismo que el Encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 02 de junio de las 5 a las 7 de la tarde en la Plaza de la Comunidad donde las atoleras ofrecerán a más de 700 visitantes de manera gratuita, como todos los años, atoles de más de 50 sabores.

Comentaron que en años anteriores, el atole más pedido en el Encuentro (que anteriormente era concurso) es el conocido como de “chaqueta”, pero hay otros sabores entre dulces y salados como haba, grano de elote (que lleva maíz y anís y se adereza con chile, limón y cebolla), garbanzo, chícharo, guayaba, guachacata, toqueri, caña, shalicata, nuritin, zarzamora, aguamiel, cereza, y los más comunes como los de tamarindo, fresa, higo, mora, vainilla y canela, entre otros.

Así mismo explicó que para nuestros ancestros los atoles de diferentes sabores no eran solo un alimento más, ya que también eran usados como remedio a diferentes males o afecciones y a la vez, eran utilizados como parte central de los acontecimientos importantes ya que un buen atole no podía faltar en una pedida de novia, en una boda, en un sepelio, en todo tipo de celebración y era ahí donde cada señora podía presumir las recetas especiales de su familia, recetas que fueron heredadas de generación en generación y que a la fecha se han ido perdiendo por la prisa con la que vivimos.

Indicó que es por eso que desde hace 16 años se dieron a la tarea de buscar que los jóvenes y niños de las nuevas generaciones vuelvan a valorar la comida hecha en casa, con productos de su comunidad, que colectan lis diferentes miembros de sus familias, “que alimentan el cuerpo y también el alma”.

Indicó que en este camino siempre han contado con el apoyo de la CDI, de diferentes instancias de gobierno como de la Secretaría de Turismo, de Cultura, de la Presidencia Municipal, recordó que en un principio iniciaron con tan solo 7 señoras, el año pasado participaron entre 48 y 50 hoy ya son más de 52 las atoleras de todas las edades que apoyan el Encuentro entre abuelas, señoras, adolescentes y hasta niñas que regalan a los asistentes una gran variedad de atoles que acompañan con pan, buñuelos, capirotada, tamales dulces o salados, calabaza o chilacayote.

De la capital michoacana a Pichátaro se hace una hora 10 min tomando la carretera de Pátzcuaro hacia Uruapan en el km 22 hay una gasolinera ahí se gira hacia la derecha aproximadamente 10 km.

Pichátaro también se caracteriza por ser un pueblo que elabora artesanías talladas en madera de pino así como bordados que elaboran utilizando aún, las técnicas heredadas por los misioneros que llegaron a esta región en la época de la colonización como Vasco de Quiroga y Fray Jacobo Laciano

La comunidad cuenta con más 6,000 habitantes y es un lugar famoso por el tallado de maderas finas, cerca del 80% de la población se dedica a elaborar todo tipo de muebles como salas, comedores, recámaras, libreros, cantinas, escritorios, sillas, muebles para computadoras, centros de entretenimiento hasta miniaturas como alhajeros, máscaras y juguetes.

Así mismo, las mujeres de la comunidad, desde temprana edad, comienzan a bordar artículos en punto de cruz como servilletas, manteles, sábanas, almohadones, huanengos y mandiles que posteriormente comercializan en sus propias casas o en lugares como Pátzcuaro y regiones cercanas, así mismo, ayudan en el tallado de las maderas y en algunas ocasiones, dan el acabado rústico a los muebles.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu se une al cuidado del medio ambiente con programa de reciclaje de basura electrónica
Viernes 19 y sábado 20 de abril, la campaña de recolección de artículos electrónicos continuará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el estacionamiento de la plaza Santa Cecilia.
Lograr el bienestar de Turicato, una prioridad: Mtra. Graciela Hernández
Maestra Graciela Hernández Arreola, candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal, sigue avanzando en la campaña transformadora, al realizar un importante recorrido por Mirador, Pinal Grande y Cieneguillas del Huerto.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Derechos Reservados "El Diario Visión"