Ambulante visita Michoacán del 5 al 12 de mayo con un programa de 71 películas

El documental Sonita inaugura el festival mañana jueves a las 20:30 hrs. con una función al aire libre en la Plaza Melchor Ocampo
06:06 PM 04/05/2016


Morelia, 4 de mayo de 2016 - Ambulante arranca este jueves 5 de mayo en Michoacán con Sonita, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance, a las 20:30 hrs. en la Plaza Melchor Ocampo. Sonita retrata la historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop. Mientras tanto, su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por 9 000 dólares. La directora de origen iraní Rokhsareh Ghaem Maghami se involucra deliberadamente en la historia y convierte esa decisión en una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre el realizador y sus personajes.

El programa de este año, que celebra los conceptos de interconectividad e interdependencia, reúne 71 títulos. Exhibiremos cintas de directores consagrados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Eduardo Coutinho, Gianfranco Rosi, Everardo González, Tatiana Huezo, Laurie Anderson y D.A. Pennebaker, entre otros. Además, se podrán ver varios de los filmes premiados en los más importantes festivales internacionales de cine: Fuocoammare, mejor película en la Berlinale; Sonita, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance; All These Sleepless Nights, mejor director en esa misma categoría y The Land of the Enlightened, mejor cinematografía; Among the Believers, F:ACT Award en CPH:DOX; The Fear of 13, premio de la audiencia en CPH:DOX; y Don Juan, mejor película en IDFA.

También se exhibirán los dos documentales que recibieron el reconocimiento especial Ambulante en el 13º Festival Internacional de Cine de Morelia: El hombre que vio demasiado, dirigido por Trisha Ziff, y El Paso, de Everardo González.

La sección Flaherty en Ambulante, por su lado, propone un espacio para la exploración del cine documental y experimental curado en colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar de Nueva York. Se suman a las proyecciones de esta sección, una plática con Gabriela Monroy quien discutirá a fondo el concepto curatorial de este programa, el cual fue pensado en respuesta al contexto político y cultural de México, tomando como base el potencial de las obras audiovisuales para plantear nuevas formas de crítica y conciencia social (domingo 8 de mayo, 18:00 hrs., Museo Casa Natal de Morelos).

Ambulantito continuará deleitando a los más jóvenes con dos programas de animaciones y documentales; y Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación en producción documental que forma a jóvenes en comunidades de México sin acceso a herramientas audiovisuales, presentará los trabajos de su tercera generación de estudiantes.

Entre los Imperdibles, actividades que nos invitan a experimentar el cine de manera colectiva y en novedosos ambientes, destaca la cine rodada que organizaremos el jueves 12 de mayo. La cita es en Plaza Morelos (Caballito) a las 17:30 hrs. La rodada culminará con una proyección en el Auditorio de la CSAM, UNAM Morelia a las 19:00 hrs. Exhibiremos La vida es sagrada, coproducción Dinamarca-Colombia, que presenta la historia del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien logró cambiar el clima político de su país sin recurrir a la corrupción. A través de una innovadora propuesta que incluía mimos, lápices y disfraces luchó contra la violencia en Colombia.

El programa de Ambulante en Michoacán expone cuestiones muy diversas. Abordaremos la temática LGBTQ en documentales como Inside the Chinese Closet, KIKI, Sobre cómo Ky se convirtió en Niels y El Remolino; cuestiones relacionadas con la sexualidad femenina en Olmo and The Seagull, Bellas de noche y Plaza de la Soledad; temas relaciones con la migración en Fuocoammare, Refugio, Pasos ciegos y En otra casa; naturaleza, conservación y medio ambiente en When Two Worlds Collide, Sunú, Ligeramente tóxico, Bei Xi Mo Shou y Sherpas: héroes del Everest; desaparecidos y violencia en México con El Paso, Tempestad y El hombre que vio demasiado; fallas en el sistema de justicia en Las letras y The Fear of 13; y relaciones familiares y confesiones inesperadas en Between Sisters y A Family Affair. Asimismo, exhibiremos trabajos sobre diversas corrientes musicales y artistas legendarios como David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars); Janis Joplin (Janis: Little Girl Blue); y Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y la música hindú (Junun). La lista completa de títulos está disponible en ambulante.com.mx/es/festival/documentales.

Con motivo de la undécima edición, Ambulante lanza una campaña que pretende reforzar una actitud y crear un movimiento permanente a través del hashtag #YoSíVeoDocumental. Los invitamos a sumarse a este movimiento, a abordar esta imparable balsa llamada Ambulante 2016, a descubrir, compartir y transformar el mundo a través de sus historias


El Diario Visión
COMENTARIOS
Fuerte incendio arrasa con vivienda, en la colonia La Charanda
La mañana de este jueves, un fuerte incendio arrasó con una vivienda, en la colonia Constitución, mejor conocida como La Charanda, esta urbe de Uruapan.
No puede violentar el proceso de admisión la UMSNH
Otorgar espacios de manera directa sería injusto para quienes ya han hecho trámites.
Emite Poder Judicial convocatoria a concurso de oposición para titularidad de juzgado menor
Las solicitudes de preselección se recibirán el 13 de mayo.
Vecinos de la Industrial reciben con alegría a Alfonso
El candidato del PAN y el PRD compartió sus propuestas para garantizar el agua potable en Morelia.
Impulsará Gisela Vázquez promoción cultural, así como la ciencia y tecnología
Dijo que el proyecto de Tiempo por México, "es inclusivo y no solo se enfocará en la promoción cultural de élite, sino tambien en aquella que realizan los artistas locales independientes que por décadas han reclamado espacios y apoyos".
Derechos Reservados "El Diario Visión"