Aprueban diputados reforma al Reglamento del Parlamento Juvenil

Jóvenes podrán ingresar presentando una propuesta para el desarrollo de su comunidad
05:45 PM 04/05/2016


Morelia; Michoacán, 4 de mayo de 2016.- Con la finalidad de ampliar la participación y dar mayor seguimiento a las ideas presentadas por los jóvenes, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó modificaciones al Reglamento para la Selección Integración y Funcionamiento del Parlamento Juvenil.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Comisión de Juventud y Deporte, conformada por los diputados Daniel Moncada, Wilfrido Lázaro y Miguel Ángel Villegas, presiente e integrantes respectivamente, se contemplan nuevas modalidades para regular la participación en los próximos Parlamentos Juveniles a desarrollar, facilitando mayores y mejores medios que les permitan concursar al mayor número de aspirantes.

Al razonar su voto a favor el diputado Daniel Moncada presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte señaló que dicha reforma es un proyecto social que ayudará a disminuir la discriminación, en busca de un parlamento juvenil abierto, moderno y funcional.

Por su parte el diputado Ernesto Núñez, celebró la aprobación de la iniciativa del cual fue precursor y que fue también presentada por una ex parlamentaria juvenil, y precisó que la adecuación permitirá que este ejercicio juvenil sea un oxígeno a la política, para ello deben participar jóvenes de todas las regiones y esta reforma lo permitirá.

En su intervención la diputada Yarabí Ávila razonó a favor de la modificación argumentando que los jóvenes tendrán mayor oportunidad de expresar sus inquietudes y aportaciones a la vida política del estado, los jóvenes tiene más y mejores oportunidades para decidir y acceder a mejores oportunidades son el presente y tiene el futuro por delante.

Cabe señalar que el dictamen plantea reformar una de las Comisiones de la que formarán parte los parlamentarios juveniles, buscando promover que en los proyectos que se presenten se pugne por una temática dirigida a fomentar una cultura de la paz.

En ese sentido, con la finalidad de que el Poder Legislativo se enriquezca de aquellas aportaciones y alternativas que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil de todas las regiones del estado se incluye la modalidad de Propuesta de algún proyecto social, original, creativo, innovador y autosustentable, que esté basado en las oportunidades que en sus comunidades existen; que se propicie el bienestar económico y social; o que contribuya a disminuir la marginación.

Asimismo, a fin de impulsar el mayor número de jóvenes participantes, el Comité Organizador establecerá los procedimientos para que la presentación de las Iniciativas o Proyectos, pueda realizarse de manera presencial o vía internet.

De igual forma, el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos brindará asesoría a los jóvenes que deseen participar por el modo de Iniciativa y se crea un banco de datos de iniciativas que podrán ser consultadas en el Portal de Internet del Congreso.

Se contempla además, que las tres mejores iniciativas seleccionadas por el Jurado, serán presentadas ante la Mesa Directiva del Congreso, y turnadas a las Comisiones Legislativas de Dictamen, para su estudio, análisis y dictamen; reconociéndose en todo momento, la autoría del Parlamentario Juvenil postulante.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"