Medios de comunicación y Gobiernos deben ser aliados para sacar adelante al estado: López Bautista

En representación del Gobernador del Estado, la coordinadora general de Comunicación Social asistió a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Uruapan.
07:38 PM 03/05/2016


Uruapan, Michoacán, a 3 de mayo de 2016.- Michoacán necesita de la participación de los medios de comunicación para que el proceso de transformación que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dando la cara a problemas muy arraigados en la entidad e inercias nocivas que han vulnerado a las instituciones públicas, se fortalezca con la participación de ciudadanos informados, capaces de reconocer nuestras debilidades como sociedad pero también de potencializar las fortalezas que nos ayudarán a salir adelante, señaló la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, al asistir con la representación del mandatario a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles y por convicción propia reconocemos la independencia del periodismo como un precepto muy valioso; por eso queremos darle la vuelta a esa relación de paternalismo que terminó por pervertir la relación entre poderes públicos y medios de comunicación”, apuntó.

Ante representantes de medios de comunicación uruapenses y de diversos municipios de esta región, la funcionaria estatal agradeció la invitación a dicha actividad, la cual –apuntó- es muy importante, puesto que el trabajo que desarrolla el gremio repercute en el empoderamiento de la sociedad civil mediante el acceso a la información, lo cual es fundamental para un sistema democrático donde el ciudadano tiene una participación más activa.

A nombre del Gobernador, Julieta López hizo un reconocimiento a la labor que realizan los representantes de los medios de comunicación y enfatizó que esta conmemoración motiva entre los periodistas la reflexión sobre las condiciones en que ejercen su profesión. Dijo a los comunicadores que si lo desean, posteriormente se puede abrir un espacio de diálogo con el Gobierno del Estado “y juntos, en un ámbito profesional y de respeto mutuo, podamos fortalecer el derecho a la información y a la libertad de prensa”.

Aseguró que para el mandatario estatal y para la dependencia que encabeza es prioridad ser aliados con los medios y hacer compromisos que contribuyan a que las y los periodistas ejerzan su labor de mejor manera y que a su vez, este sector asuma responsabilidades con los principios irrenunciables del periodismo: objetividad, veracidad, imparcialidad e independencia.

Señaló que la sociedad actual, en consecuencia de tener mayores opciones de información, exige a las instituciones públicas máxima transparencia y a los medios de comunicación mayor objetividad, pero también demanda una nueva relación entre Poderes públicos y medios, sin coerciones ni chantajes, sino con el objetivo de proveer a los ciudadanos la información que les resulte útil para transformar su esfera individual y colectiva en busca de una mayor calidad de vida.

Julieta López ratificó el compromiso del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles de trabajar muy de cerca con los medios de comunicación y con los periodistas, ya que en la medida en que puedan ejercer sus derechos libremente se tendrán aliados fuertes que ayuden a fortalecer a las instituciones públicas, lo cual es fundamental.

Por su parte, la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar, agregó que a través de las oficinas de Comunicación Social de los tres órdenes de Gobierno es necesario trabajar conjuntamente para hacer una realidad la protección de quienes ejercen la libre expresión y el derecho de las y los ciudadanos a estar informados.

En su turno el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, apuntó que el trabajo periodístico ha sido fundamental para construir el proceso democrático que ha tenido el país, por lo que el trabajo de los representantes de este gremio es primordial.

En este marco, las autoridades estatales y municipales hicieron entrega de premios del Primer Concurso de Periodismo Ignacio Ramírez "El Nigromante", siendo los galardonados Elizabeth Murillón Torres, de La Voz de Michoacán; Lamberto Hernández Méndez, de Agencia Infomanía; Manuel Albino Zamora, de CD Noticias; y Arturo Sánchez, del diario ABC, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría de "Mejor Noticia" en medios impresos, página web, radio, televisión y en fotografía, respectivamente.

De igual forma, Luis Enrique Ramírez Cedeño, del periódico La Opinión de Michoacán, obtuvo el segundo lugar en la categoría de fotografía. Todos recibieron un reconocimiento y una gratificación económica.

Durante el evento, como representantes de diversos medios de comunicación, Lucero Estrada Díaz, José Durán Ambriz y Eli López hicieron uso del micrófono para compartir algunas reflexiones en torno a esta fecha, que se conmemora desde 1993.

Al finalizar el acto, la comitiva integrada por funcionarios estatales, municipales y periodistas montó guardia de honor y colocó ofrenda floral en el monumento dedicado a Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante".

Al evento realizado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa también asistieron la presidenta del Sistema DIF Uruapan, Gema del Río Ambriz; el síndico del Ayuntamiento de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua; el director del Comunicación Social de la administración municipal, Guillermo Ramos Esquivel; el diputado federal, Ángel Alanís; los periodistas Elizabeth Murillón Torres, Francisco Javier Múgica, Maribel Cortés y Francisco Flores; representantes de diversos medios informativos uruapenses, así como funcionarias y funcionarios municipales.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"