Reconocieron labor de brigadistas que combatieron incendio en el cerro de La Cruz

Víctor Manríquez adelantó que presentará la denuncia correspondiente.
12:59 PM 01/05/2016


Uruapan, Michoacán; sábado 30 de abril de 2016.-  Autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezadas por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, reconocieron la valerosa labor que realizaron los brigadistas que combatieron el incendio en el cerro de la Cruz, cuyo dictamen final arrojó que el daño fue de 70.5 hectáreas de arbolado adulto y de renuevo, así como de 179.5 hectáreas de arbustos, hojarasca y pastizal, para dar un total de 250 hectáreas afectadas.

En el informe del siniestro que fue dado a conocer, se reafirmó que la serie de ataques que sufrió el cerro señalado fueron intencionales, por lo que se anunció que ya se iniciaron las investigaciones para dar con él o los responsables del ecocidio y lograr que no quede impune este hecho que indignó a la sociedad uruapense.

Con ese objetivo, el alcalde de Uruapan indicó que el próximo lunes 2 de mayo presentará la denuncia correspondiente.

El reconocimiento público a los combatientes fue hecho en un paraje del cerro de la Charanda, en donde el presidente municipal de Uruapan destacó la valiosa y oportuna labor de los 586 brigadistas, quienes realizaron una descomunal tarea, trabajando día y noche durante 48 horas para evitar que el daño a los recursos naturales fuera mayor.

Se trata de 36 elementos de las brigadas del gobierno municipal, mejor conocidos como Delfines, 36 de la Conafor, 36 de la Cofom, 28 de protección civil municipal, 30 de protección civil estatal, 20 de bomberos voluntarios, 20 de bomberos profesionales de Uruapan, 70 alumnos del Cecfor, 65 voluntarios, 15 de la policía Michoacán, 25 elementos de la SEDENA, 30 de la Capasu, además de los combatientes que vinieron de Jalisco, Morelos y del Estado de México, entre otras agrupaciones que se sumaron a defender el bosque.

Víctor Manríquez también destacó la generosidad y apoyo mostrado en esta contingencia por la sociedad uruapense, que se desbordó en dar agua y alimentos a los combatientes. Al respecto, expresó: “mi más profundo reconocimiento y agradecimiento a toda la población que mostró su solidaridad en los momentos difíciles”.

En este marco, el munícipe reiteró su condena enérgica por la afectación al patrimonio natural de los uruapenses y recalcó que hará las gestiones necesarias para que todas las zonas boscosas de este municipio, sean declaradas como áreas naturales protegidas.

A su vez, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo luego de reconocer el esfuerzo de los combatientes, anunció una serie de medidas en defensa de las áreas forestales. Una de ellas será diseñar un programa de manejo para restaurar y proteger al cerro de la Cruz, capacitar a colonos para formar brigadas ciudadanas, elaborar un plan de reforestación y construcción de brechas corta fuego, además de revisar y actualizar el decreto de 1937 mediante el cual, se declaró al cerro de la Cruz como área natural protegida.

Aseguró que el daño hecho al cerro de la Cruz no quedará impune, al señalar que la investigación llegará hasta dar con los responsables y lograr que reciban su castigo.

A nombre de los brigadistas, José Rubén Anguiano Cortés enfatizó que la oportuna intervención de combatientes y los 32 kilómetros de brecha corta fuego que hay en el cerro de la Cruz y otras acciones de prevención realizadas, se evitó que la devastación fuera mayor.

Al evento también asistieron el secretario de gobierno, Adrián López Solís; el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García; el delegado de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco; el delegado de la SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el director de la COFOM, Roberto Pérez Medrano; el coordinador de Protección Civil Estatal, Carlos Mandujano Vázquez; el coordinador de la PF en la entidad, Israel Galván Jaime entre otros servidores públicos.  

 


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
Policía Morelia y PC municipal, atienden incendio en vehículo sobre avenida Ventura Puente
Debido a las maniobras de los cuerpos de rescate y seguridad, la circulación permanece cerrada sobre Ventura Puente, desde el Boulevard hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Derechos Reservados "El Diario Visión"