UNAM confirmó desde 2012 que Segunda Etapa del Ramal Camelinas es construido en un Área Natural

En específico, el MCDL recordó que el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, invade el polígono del ANP y no “colinda”, tal como mintió la Secretaría de Comunicaciones
07:14 PM 29/04/2016


Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2016.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó desde el 22 de octubre de 2012, que el Parque Urbano Ecológico conocido como "Parque Francisco Zarco" es un Área Natural Protegida (ANP) incluido dentro de la Loma de Santa María, por lo que cualquier construcción por mínima que sea, es ilegal, informó el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

En específico, el MCDL recordó que el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, invade el polígono del ANP y no “colinda”, tal como mintió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la página 71 de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que señaló que el trazo del proyecto” colinda” con las Zonas de Restauración y Protección Ambiental de La Loma de Santa María y Depresiones Aledañas y Cañadas del Río Chiquito del Municipio de Morelia, así como también con el Área Natural Protegida de carácter estatal Francisco Zarco, con la categoría de Parque Urbano Ecológico”.

El portal de salida del proyecto se encuentra en las coordenadas X = 274410.72, Y = 2177859.88, es decir entre el Punto 32 del polígono del ANP, cuyas coordenadas son X =274524.28, Y = 2177865.33, y el Punto 33, cuyas coordenadas son X =274393.71, Y = 2177869.73, según el estudio elaborado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, Campus Morelia.

“Según la copia certificada del plano topográfico, emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Urbanismo y los datos obtenidos del Periódico Oficial del viernes 15 de febrero de 2008, el parque urbano está compartimentado en polígonos en función al propietario original de los terrenos que lo ocupan”, señala el estudio.

“El documento del periódico oficial no especifica la proyección geográfica de los puntos indicados, lo cual puede inducir a error”, agrega la UNAM.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"