No se permitirá el cambio de uso de suelo en zona de incendio

Víctor Manríquez anunció que pondrá en marcha un Plan de Recuperación y Preservación de la zona forestal arrasada por el fuego.
07:10 PM 28/04/2016


Uruapan, Michoacán; jueves 28 de abril de 2016.- Aseguró de manera tajante el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González que no permitirá ningún cambio de uso de suelo, en las 250 hectáreas que han sido devastadas del cerro de la Cruz y de la Charanda, a causa del incendio originado de manera intencional y anunció que pondrá en marcha un Plan de Recuperación y Preservación de la zona forestal arrasada por el fuego.

En rueda de prensa, el edil de Uruapan acompañado por funcionarios estatales y federales en materia ambiental, recalcó que no permitirá que quienes le prendieron fuego a los principales pulmones naturales que tiene esta ciudad, alcancen su objetivo, ya sea establecer nuevos asentamientos irregulares o huertos de aguacate.

Subrayó que el gobierno municipal presentará la denuncia correspondiente por daño ambiental, en contra de quien o quienes resulten responsables de este ecocidio, que tiene indignada a la sociedad uruapense.

En ese sentido, el edil enfatizó que “haremos el procedimiento legal necesario para que se abra una investigación y se dé con quienes atentan en contra de los recursos naturales y sobre todo, en contra de los habitantes de este municipio”.

Reconoció la titánica labor de los 363 combatientes, muchos de los cuales llevaban hasta el mediodía de este jueves, casi 40 horas librando la batalla al fuego sin descanso, durante el día y la noche. Se trata de 36 de las brigadas del gobierno municipal, 36 de la Conafor, 36 de la Cofom, 28 de protección civil municipal, 30 de protección civil estatal, 20 de bomberos, 70 alumnos del Cecfor, 65 voluntarios, 15 de la policía Michoacán y 25 elementos de la SEDENA.

Víctor Manríquez también destacó la generosidad y apoyo mostrado en esta contingencia por la ciudadanía, que se ha desbordado en dar agua y alimentos a los combatientes. Sobre el tema, indicó que los centros de acopio de víveres se ubican en la Presidencia Municipal, en la oficina de Protección Civil Municipal y en el hemiciclo a Benito Juárez.

En tanto, el director de la Comisión Forestal de Michoacán, Roberto Pérez Medrano detalló que la mañana de este jueves se controló el incendio y se entró a la etapa de sofocarlo por completo, por lo que indicó que no se bajará la guardia, sino por el contrario se fortalecerá el trabajo para evitar que el fuego se reavive, toda vez que

de las 12 a las 18 horas, se consideran las horas más críticas para contener el siniestro por las condiciones del viento y del calor.

A su vez, el gerente de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco ratificó su respaldo al presidente municipal Víctor Manríquez, a quien le dijo que lo apoyará con el Plan de Recuperación y Preservación de la zona devastada.

Respecto al helicóptero cisterna, el gerente de la Conafor reconoció que el alcalde lo solicitó en tiempo y forma y señaló que la aeronave llegaría a Uruapan la tarde de este jueves para terminar de sofocar el fuego, junto con el helicóptero que envió el gobierno del estado de Jalisco.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García se pronunció porque también se impulse un plan de manejo, que incluya acciones para evitar el cambio de uso de suelo y para restablecer las áreas arrasadas por las llamas y la tala ilegal.

En la rueda de prensa también participaron el capitán primero de infantería, José Antonio Piscil Ramos; el diputado Ángel Cedillo Hernández; el jefe del departamento de protección ambiental de la Conafor, Javier González Rodríguez; el inspector jefe de la Policía Federal, Evaristo Jasso Galván; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Catalina Baltazar Mendoza; el subgerente de la Conafor, Víctor M. Quiñonez; el jefe regional de incendios forestales, Juan Antonio Moreno; el jefe del área de incendios forestales de la Cofom, Saúl Sáenz Garza entre otros servidores públicos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"