El monumento al Nuevo Ciudadano, conocido popularmente como “El Cigarrote” o “El Cigarro”, será derribado y en su lugar se instalará otra obra de mayor trascendencia artística
10:34 AM 22/04/2016
El monumento al Nuevo Ciudadano, conocido popularmente como “El Cigarrote” o “El Cigarro”, será derribado y en su lugar se instalará otra obra de mayor trascendencia artística, dio a conocer el presidente municipal suplente, Javier González Mocken.
La escultura construida en junio de 1997 por el arquitecto José Luis Rodríguez y la organización Progreso, se ubica en el bulevar Bernardo Norzagaray y Arroyo de las Víboras, al poniente de la ciudad.
Tras realizar ayer un recorrido por los sectores donde se realizarán obras de recarpeteo y otras acciones urbanas, González Mocken anunció que entre los proyectos se encuentra retirar el “cigarro” y colocar otra obra.
“Queremos tumbarlo, ya ordené un proyecto de urbanización y ornato, ese monumento no tiene ningún significado más que una referencia a un artículo de consumo y adicción”, dijo.
Señaló que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) ya cuenta con proyectos para ese sector de la ciudad que incluyen ese punto.
“Hay varias ideas del IMIP, vamos a rehabilitar esa área hasta Puerto la Paz donde están muy deteriorados el pavimento y los camellones”, agregó.
El monumento fue realizado en 1997 durante la administración del gobernador Francisco Barrio Terrazas, cuyo gobierno realizó aportaciones a la organización civil Progreso que fueron cuestionadas en su momento y de las cuales se utilizaron recursos para esa obra, de acuerdo con datos del Archivo Histórico del Municipio.
La edificación se hizo aprovechando obras pluviales para orientar el agua que fluye de la Sierra Juárez hacia el Río Bravo.
En las inmediaciones de ese cruce, el Municipio contempla obras de urbanización como la sustitución de banquetas.
Liderazgos y ciudadanos uruapenses mostraron su apoyo y unidad en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, durante la primera asamblea informativa en esta ciudad que encabezó Carlos Torres Piña.
La presidenta municipal reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el respeto, la igualdad y la construcción de espacios libres de violencia para las mujeres.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.