Rescatan a leopardo cachorro en Michoacán y lo trasladan a México para rehabilitación

El ejemplar de Leopardus pardalis, de aproximadamente una semana de nacido, se encontró a orillas del camino en la localidad antes citada
08:03 PM 16/03/2016


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió reporte de un cachorro de ocelote (Leopardus pardalis) encontrado en la comunidad de Epazote, municipio Tztzio, Michoacán, el cual fue hallado y entregado por un Profesor Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.

El ejemplar de Leopardus pardalis, de aproximadamente una semana de nacido, se encontró a orillas del camino en la localidad antes citada, por lo que especialistas de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, verificaron su estado de salud, a fin de determinar que, debido a su corta edad, requería cuidado médicos veterinarios que le aseguraran la existencia.

Durante la estancia del ocelote bajo resguardo de la PROFEPA, le fue suministrado medicamento, alimentos y cuidados para su preservación. Sin embargo, se trasladó a las instalaciones de la fundación “Black Jaguar White Tiger”, para su óptima rehabilitación.

En otro orden de ideas, la Delegación de PROFEPA en el estado se reunió con el Gobierno Autónomo de Cheran, donde instaló el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en la comunidad de San Francisco Cheran, Michoacán, para que los integrantes de dicha zona coadyuven en la protección de la vida silvestre y forestal.

La PROFEPA en conjunto con el Gobierno Autónomo de Cheran, acordó acciones y estrategias para la protección de los recursos naturales de la comunidad, así como capacitaciones sobre vida silvestre y forestal, además de recorridos de vigilancia.

El comité está conformado por 52 vigilantes, dentro del mismo se encuentran miembros del Consejo Mayor de Gobierno y Consejo de Bienes Comunales, los cuales fungen como gobierno dentro de la comunidad.

Para PROFEPA es de suma importancia esta acción, debido a que la comunidad se rige mediante el sistema de usos y costumbres, por lo que San Francisco Cheran es considerada una de las principales zonas habitadas por el pueblo purépecha.

Por lo tanto la coordinación que se tendrá para la protección de los bosques es sustantiva, ya que el área es 100% forestal, con clima templado frio.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"