El Señor de Xalpa, la fiesta y tradición en Tierra Caliente

Santa Ana Amatlan
12:48 PM 13/03/2016


El Señor de Xalpa, la fiesta y tradición..
Las tardes en la Tierra Caliente, se disfrutan a la sombra de un buen árbol. Saboreando una rica agua fresca de horchata y fresa, así como la interesante charla con los nuevos amigos. Había concluido exitosamente, la primera parte de la Fería del Libro en ésta localidad y los anfitriones invitaron una exquisita comida en uno de sus centros educativos, a tan sólo unos pasos de la explanada principal.
Exquisitas viandas preparadas con requesón y otras delicias que despiertan el paladar hasta del más exigente. Tanto Saharay Espinosa Martínez, como Uriel Ramirez Hernandez y su buen equipo de niños y jóvenes voluntarios, se esmeraban en atender a poetas, escritores, artistas y promotores culturales, que venían desde cerca y muy lejos de la región, a colaborar con su granito para hacer realidad el sueño de la gran odisea pacifista y esperanzadora.
Coincidimos en la mesa, con el señor Lorenzo Verduzco Paz, un hombre curtido por el sol, trabajador a carta cabal y sobre todo benefactor del noble evento. Le acompañaba su dilecta esposa e iniciamos un interesante intercambio de opiniones y experiencias en viajes.
De pronto, sus ojos se tornaron vivaces y con hablar pausado, se refirio a su natal Santa Ana Amatlan. Ya había recorrido con su familia, México, Morelia, Uruapan y nuevamente regresaron al lugar donde vió por primera vez la luz. Ahí por donde está el fresco y cristalino ojito de agua.
Nos compartio la buena nueva, en su comunidad, estaban de fiesta, ya que según la tradición, ese día viernes de cuaresma, celebraban al " Señor del Milagro, el Cristo de Xalpa " y que se ha ganado el amor de su pueblo, que bailando y de rodillas, le suplica ayuda, remedio y consuelo.
Le llevan, decía Don Lorenzo, sus danzas, milagritos y mandas. Y en unas horas más, habrían de realizar el recorrido por varias calles. Fuè tanta la emoción que nos compartió el buen hombre, que junto con Alma Rosa nos despedimos de la concurrencia, recogimos maletas en el Hotel La Huerta y enfilamos nuestro rumbo a la antigua iglesia parroquial.
El Padre Homero Fernández, un gran guía de la palabra.
En unos minutos, llegamos al imponente edificio, nos persignamos y sin hacer mucho ruido traspasamos el umbral. Había gente de diferentes niveles sociales. Personas que con devoción rezaban y al frente estaba " El Sr. del Milagro " nos sentamos en una de sus amplias bancas de madera y de pronto, llegó una persona, que traía en sus manos unos cirios.
Con voz queda le preguntamos si podíamos tomarle una foto al Cristo Milagroso, nos dijo que no había problema y así, poco a poco nos fué narrando una historia que les compartimos :
Xalpa: Se traduce por sobre arena, esto es, poblado o pueblo sobre el arenal. Según algunos cronistas de la región los Españoles arribaron a nuestras tierras por los años 1522-1528. junto con ellos llegaron los franciscanos a quienes se atribuye la llegada del Cristo a la Hacienda de Xalpa.
En 1619 Santa Ana Amatlan se había convertido en guardianía. Pertenecía a la Diócesis de Michoacán las doctrinas franciscanas fueron secularizadas en 1775. A mediados del siglo XVIII a Santa Ana Amatlan se le señala como vicaría, cabecera de otros pueblos, Xalpa y Santiago Amatlan. Se cree que estas tierras fueron evangelizadas por franciscanos, desconociendo los nombres de algunos frailes. El Pbro Eleuterio Mandujano Navarro nos dice en un relato de la fundación de Buenavista que el curato de Santa Ana Amatlan se erigió a fines del siglo XVIII, Siendo obispo de Michoacan´el EXmo. Sr. D. Fr. Baltazar de Cobarrubias y Muños O.S.A: y servido por un eclesiástico del clero regular.
La iglesia parroquial de Santa Amatlan, es muy antigua, bastante capaz, dedicada a Santa Ana. Hay otro templo era el Hospital. refiere que el martes santo del año 1739 hubo una gran conmoción en este pueblo, por haberse movido muchas veces de gran número de circunstantes en el pueblo de Xalpa una imágen de Jesucristo crucificado a la que desde entonces se le conoce como " El Señor del Milagro. "
En 1746 el pueblo de Xalpa contaba con 20 familias de españoles y mestizos y 8 indios. Aprovechan sus tierras para sembrar huertas. En 1767 hay 23 familias de razón y ninguna india. En 1793 Xalpa parece como congregación de " pardos " y en Tomatlan " los pardos " están sujetos al pueblo. Según la entrevista a realizada al matrimonio J Merced y Balvina de 94 y 83 años de vida dicen que el Cristo es de caña de yeso y se restauro en 1932.
El templo actual fué construido con adobe cruzado relleno de tierra colorada. Actualmente fue restaurada y posteriormente reubicada, en marzo del 2007.
Y de pronto, le preguntamos. Bueno y usted porque sabe tanto del Cristo ?
Y nos dijo, yo soy el padre Homero Fernandez Barajas, encargado del lugar y para mas referencia les entregare unas novenas donde vienen escritos los datos que les comento y testimonios de fé y esperanza.
Y así entre la nutrida concurrencia, una banda que entonaba melodías y caminando entres su anchurosos jardines, nos despedimos del enigmático lugar, todo un descubrimiento en la tierra caliente, sin duda alguna.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"