Cientos de Centroamericanos llegarán a Chiapas a escuchar al Papa

San Cristóbal de Las Casas
08:21 AM 14/02/2016


Cientos de centroamericanos llegarán a Chiapas a escuchar a Francisco

Por Conrado García Velasco. Enviado

San Cristóbal de Las Casas., Chis., 13 Feb (Ntx).- Todo listo para la llegada del Papa Francisco a este municipio, el primer cuadro y el Centro Deportivo Municipal están totalmente cercados y vigilados por diversas corporaciones, los cuatro albergues centrales y 48 templos abrieron ya sus puertas para el arribo de cientos de católicos tanto nacionales como internacionales que no encuentren hospedaje.

“Estamos preparados para mantener la seguridad y dar atención médica a quien lo requiera”, afirmó el delegado del Centro Regional de Protección Civil de los Altos, Víctor Amezcua Vázquez, quien señaló que en el centro deportivo se aplicará el plan “Su Santidad Francisco”, en el cual se tienen listas 59 ambulancias y se instalaran 20 carpas para atender a quien lo requiera.

Por su parte, el vicario de la Catedral y encargado de la Comisión de Hidratación, Asunción Morales Bartolon, informó que se tienen preparadas más de 600 mil cajas con agua, fruta y emparedados, para dar a los asistentes a la misa y a las 10 mil personas que harán la valla donde pasara el papamóvil.

Habitantes de edificios del primer cuadro empiezan a rentar sus azoteas desde mil 500, con todo y desayuno, y quienes adquieran su lugar tendrán que llegar desde las ocho de la mañana. También se rentan balcones en 10 mil pesos, mientras que las playeras con fotografías del Papa están entre 75 y 200 pesos.

Asimismo toallas, manteletas y banderas con los colores del Vaticano, blanco y amarillo, con fotos del Papa y la Virgen de Guadalupe, llegan a cotizarse entre 30 a 150 pesos, pero los precios van subiendo conforme se acerca el día de la visita papal.

El plantón de comunidades indígenas que se habían instalado en la explanada de la Catedral, fue retirado la madrugada de hoy, mientras que las grandes macetas que se encontraban en este lugar ya fueron retiradas.

Amezcua Vázquez señaló que por la frontera entre México y Guatemala, cientos de centroamericanos han empezado a realizar sus trámites migratorios y “se espera que lleguen en el transcurso de la tarde noche de hoy y este domingo. Se espera que para este fin de semana haya más de cuatrocientos mil personas en este lugar”.

Las reuniones con las diversas agrupaciones policiacas o religiosas, son diarias, y por lo general se van detallando los eventos para que cada quien cumpla con la tarea que tiene encomendada, por lo que en este momento “le puedo decir que todo está en orden gracias a la organización y al trabajo vinculado y responsable que debe existir de las autoridades de este evento católico social”.

Precisó que dentro de las recomendaciones de protección civil han pedido a la gente que tiene balcones que no vayan a sobrecargarlos y aquellos que asistan a la misa no lleven ni sillas, ni sombrillas.

“De protección civil van a estar más de 575 personas, 59 ambulancias, con personal médico y paramédico, cuatro pipas, cuatro unidades centauro que están preparadas con agua y productos para atender cualquier emergencia”, apuntó.

Mientras tanto en la Catedral, donde el Papa comerá y se reunirá con enfermos y personas de la tercera edad, habrá dos ambulancias, con personal paramédico y médico.

A su vez el sacerdote Asunción Adrián Morales Bartolon, representante de la Comisión de Hidratación, dijo que ya están preparando los 20 cuadrantes, lugares donde se dará agua y alimentos a quienes asistan a la misa del Centro Deportivo Municipal, “estas islas estarán atendidas por más de 120 personas y que en total serán 421 voluntarios los que estén atendiendo a los católicos que estén en esta histórica visita”.

Entrevistado por Notimex a las afueras del Centro Deportivo, señaló que en los 48 templos que se encuentran en San Cristóbal sus salas parroquiales se convertirán en albergues para recibir a “nuestros hermanos que lleguen de lejos para estar presentes en esta visita del santo Papa”. Mientras que por parte de las autoridades se han abierto cuatro albergues en diferentes lugares de la ciudad, agregó.

En la Diocesis se formaron las comisiones de Liturgia, encargada de los vinos y las ostias que se usarán en la misa; la de vallas; la de hidratación, y la de medios de comunicación a fin de que el evento salga bien, en orden y sin ningún problema, dijo.

En el Centro Deportivo Municipal, sillas de color verde y madera natural han sido colocadas frente al altar, asimismo a los lados del templete se puso papel tapiz con flores de colores muy vivos como el rojo, moradas y amarrillas y las cascadas de agua azul junto con una imagen de Palenque, para la misa que oficiará Francisco el próximo lunes.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alcemos la voz por la niñez
En su tercer día de campaña la candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos Torres, se posiciona como una voz firme en la lucha por garantizar la seguridad y el bienestar de la niñez michoacana.
Habrá campaña de esterilización en Zacapu
El próximo domingo 21 de abril, en el deportivo Pirules.
Aún no realizas tu solicitud de ingreso a la UMSNH?, la convocatoria sigue abierta
Las y los aspirantes tendrán hasta el 21 de mayo para realizar el trámite de manera personal en el portal www.umich.mx
Gobiernos atienden problemática del lago de Pátzcuaro
Con operativos, vigilancia, limpieza, obras de suelos y protección de áreas naturales.
Para garantizar el derecho a la salud ¡vamos por el seguro médico universal!: Araceli Saucedo
En Maravatío, acompañando a Óscar Vidal quien compite por la presidencia municipal por el PRD y el PRI, y a Felipe Contreras Correa candidato a la diputación local.
Derechos Reservados "El Diario Visión"