Prensa mundial sigue los pasos del Papa Francisco en México

Los principales medios de comunicación
07:48 AM 14/02/2016


Prensa mundial sigue los pasos del Papa Francisco en México

Ciudad del Vaticano, 14 Feb (Ntx).- Los principales medios de comunicación del mundo brindan cobertura especial a la histórica visita del Papa Francisco a México y han llevado a sus primeras planas, portales y otras plataformas las actividades del máximo jerarca de la Iglesia católica.
Diarios como El País, Corriere della Sera, Página 12, Clarín, O Globo, The New York Times y Los Angeles Times, al igual que televisoras como CNN, Univisión, Telemundo, BBC y Al Yazira han dedicado amplios espacios a la cobertura de actos y declaraciones de Francisco, con énfasis en su visita a la Basílica de Guadalupe.

En España, El País publicó fotografías, videos, notas informativas y crónicas de la reunión del Papa con el presidente Enrique Peña Nieto, así como su mensaje ante obispos en la Catedral Metropolitana, sus recorridos por calles de la Ciudad de México y su misa en la Basílica.

En Italia el diario Corriere della Sera destacó las palabras de Francisco sobre la forma cómo la Iglesia puede contribuir a la paz, mientras en Reino Unido la BBC de Londres hizo eco de su mensaje contra la violencia y a favor de la justicia.

En Medio Oriente la cadena Al Yazira también publicó informaciones generadas en la Ciudad de México, dónde el Papa Francisco tuvo una apretada agenda este sábado.

En Estados Unidos, The New York Times consideró que en su mensaje del sábado a los obispos mexicanos “Francisco no ahorró palabras conforme dibujó una imagen casi bíblica de una iglesia seducida por el poder y el dinero”, de acuerdo con un despacho de su corresponsal en México.

El diario señaló que las críticas de Francisco ocurrieron en una jornada marcada por símbolos del poder eclesiástico y sostuvo que eso marcó una nota discordante en un primer día diseñado para demostrar su devoción con los vulnerables.

Los Angeles Times coincidió que el mensaje central del primer día de Francisco en México fue dirigido tanto al liderazgo de iglesia como a las élites políticas.

El rotativo hizo notar que el Papa abandonó de hecho su discurso preparado para hacer una advertencia a los obispos mexicanos que si tenían disputas entre ellos “pelearan como hombres… como hombres de Dios”.

“El Papa pareció indicar que estaba cansado de tramas, golpes bajos y lo que calificó de chismes”, opinó el rotativo.

Las dos principales cadenas hispanas de Estados Unidos, Univisión y Telemundo, además de CNN, dedicaron una cobertura especial de la visita.

Las cadenas Univisión y Telemundo, las más importantes y con mayor audiencia hispanoparlante en Estados Unidos, emiten enlaces directos con pormenores de las actividades del pontífice para más de 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

La cadena Univisión transmitirá las cinco misas programadas por Francisco en su visita a México, en su cobertura especial titulada “Papa Francisco, Peregrino de Paz”, que comenzó la noche del viernes.

La televisora ofrece una singular competencia entre sus diferentes canales, pues en algunos la cobertura es hecha por Joaquín López Dóriga y Valentina Alazraki, y en otros, con las mismas escenas, por María Antonieta Collins y María Elena Salinas.

La cadena con sede en Miami anunció que transmitirá en vivo por televisión y “streaming” las misas desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.

Univisión difunde además boletines informativos, reportajes in situ, comentarios y contenido especial en todos los programas de noticias de la cadena y sus plataformas digitales.

Por su parte, Noticias Telemundo, bajo el título “Francisco en México”, anunció una cobertura especial con enlaces en vivo desde la Ciudad de México con un equipo de diez periodistas y artistas como Lucero y Adamari López.

Sus programas “Un Nuevo Día”, “Al Rojo Vivo” y “Noticiero Telemundo”, ofrecerán enlaces desde la capital mexicana.

Este sábado, la transmisión especial empezó a partir de las 9.00 horas con la llegada del Papa al Zócalo de la Ciudad de México, y continuó con su llegada a la Basílica de Guadalupe, donde ofició una misa y coronó a la virgen de Guadalupe con una diadema de oro y plata, antes de orar a solas ante su imagen.

La cobertura de Telemundo también incluirá los estados que visitará el Papa hasta llegar a Ciudad Juárez, en donde oficiará su quinta misa.

Por su parte, la cadena CNN realizó una cobertura paso a paso de los movimientos del líder de la Iglesia católica que acompañó con notas especiales y apuntes de sus principales comentariatas de habla hispana.

En América del Sur, la prensa consignó la visita y destacó los primeros mensajes que pronunció en sus actividades en la capital mexicana, donde fue recibido por cientos de miles de personas que lo acompañaron a lo largo de su recorrido por diversas calles y avenidas.l

En Argentina, el diario Página 12 advirtió que “México espera al Papa como a un mensajero de lo absoluto”, en una gira inusual “por la magia epifánica que la rodea y la polifonía trágica de los temas que la atraviesan. Epifanía porque muchos esperan una revelación conciliadora”.

Para Clarín, la visita del Papa estará enmarcada en los problemas de violencia, migración y pobreza como focos centrales de los discursos que ofrecerá en las actividades públicas que realiza.

En Brasil, prácticamente todos los canales de televisión y diarios de circulación nacional destacaron la visita del pontífice al país norteamericano.

El diario O Globo calificó la visita a México como estratégica porque, según el diario O Globo, se trata del “segundo país con mayor número de católicos, tras Brasil".

Añadió que “habrá que estar atentos a cómo el papa aborda asuntos como la violencia, la corrupción o los escándalos de abuso sexual en la Iglesia" católica.

Destacó particularmente la visita que realizará este lunes a Chiapas, "donde podrá discutir el tema de la extrema pobreza", así como el viaje del próximo miércoles a Michoacán.

En Colombia, por otra parte, la prensa destacó la visita del papa Francisco y apuntó que la Basílica de Guadalupe es “el punto final del primer día del papa en México”, tras lo cual añadió que “entre mariachis y cánticos, el papa Francisco oró tras su llegada a México”.

El diario El Espectador tituló “Lo que dirá y lo que callará el papa en México”, y agregó que “los silencios prudentes también son parte de su estrategia”.

En Chile, mientras, el diario La Tercera dio cuenta de la visita de Francisco a México y destacó el discurso donde enfatizó que “a los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos (...) justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz”.

Dio cuenta de una salida de protocolo de Francisco tras su llegada a la Nunciatura, donde pernoctará todas las noches que incluya la visita, cuando salió a la calle para rezar con los fieles y pedirles que pensaran en “las personas que nos quieren, a las que queremos, a las que no queremos, a las que no nos quieren y a las que nos han hecho daño”.

El Mercurio, en tanto, dio cuenta de la recepción que le ofreció el pueblo mexicano al papa Francisco, con “un gran número de invitados especiales agitaban pañuelos verdes, blancos y rojos, así como amarillos del Vaticano, en gradas colocadas para la ocasión”.

“A unos kilómetros del aeropuerto, miles de personas se acercaban a las calles por donde se tiene previsto que pase el Pontífice. ‘¡Se ve, se siente, el papa está presente!’, gritaba la gente acomodada sobre la avenida Bicentenario”, comentó el periódico.

En Perú, el diario El Comercio realizó un resumen gráfico de las primeras horas de Francisco en México y consignó que “una multitud de personas” lo esperó por horas en el Zócalo de la Ciudad de México, además de colocar imágenes de las actividades del Papa.

En Bolivia, el diario La Razón apuntó que a Francisco “se le contó que tanto Juan Pablo II en sus cinco visitas como Benedicto XVI habían recibido un sombrero (mexicano) y Francisco divertido no dudó en ponérselo” en el avión rumbo a la nación norteamericana.

En Ecuador, el diario El Comercio señaló que el papa Francisco llamó a la Iglesia mexicana “a combatir el narcotráfico” y "ofrecer un regazo materno" a los jóvenes para evitar que sean seducidos por los narcotraficantes.

El Papa llegó el viernes por la noche a la Ciudad de México y regresará al Vaticano el miércoles 17 de febrero.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"