Warning: getimagesize(fotos/mini/472.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
"Detrás del Poder"

"Detrás del Poder"

México: el mundo de las reuniones
07:32 PM 15/04/2010


En México vivimos en un mundo de reuniones, todo alto funcionario público –o mediano incluso—se la vive de reunión en reunión y difícilmente tiene tiempo para atender asuntos relacionados con el quehacer ciudadano.



Levante la bocina del teléfono (o digítelo en su móvil) de algún funcionario público, póngale el nombre, cargo y nivel que quiera, enliste 20 donde tenga alguna duda o problema que resolver, llámelos y de esos 20 cuente cuántos le contestan la llamada.



El resultado seguramente será catastrófico sin ánimo de hacer conjeturas irrisorias, simplemente la experiencia de entrevistar y pedir cuentas a los políticos me permiten augurar un escenario lógico posible. La mayor parte de los funcionarios públicos se encuentra “en una reunión” cuando alguien trata de llamarles, ¿por qué?, sencillamente porque en México tenemos el hábito de subirnos al tabique aunque el pilar de este dependa de los impuestos de millones de personas. Casi todo funcionario público de nivel medio hacia arriba ostenta una incapacidad perpetua de tomar una llamada de un ciudadano común, siempre está un equipo de gente protegiéndolo del exterior y son ellos quienes dan la cara asegurando que tal o cuál licenciado –o señor—está en una importante reunión y por tal motivo no puede atender ningún asunto “sin importancia”.



Me he encontrado con funcionarios públicos que tienen una agenda peor de apretada que el presidente Calderón, lo lamentable es que uno es testigo como las dependencias para las que prestan servicios literalmente se caen a pedazos en todos los sentidos, sin embargo estos importantísimos mandos están ocupados prácticamente las 24 horas del día los 365 días del año como para atender a un ciudadano.



¿A dónde quiero llegar?, si el verdadero servicio público no comienza desde arriba, ¿cómo pueden pedir al de abajo que está en una ventanilla o en un escritorio de atención al público amabilidad, eficiencia y buen trato?, ¿cómo pueden –pero aún—asegurar que habrá calidad en la atención al ciudadano y sus problemas cuando ellos mismos no salen de sus “reuniones” cuando un ciudadano pide hablar con ellos?



El problema cultural de la burocracia en el país y de los mandos medios (y hacia arriba) es severo, en el discurso se deben a los ciudadanos y en la praxis ni siquiera los conocen, ¡qué cosa!, ¿así cuándo lograremos “vivir mejor”?



MAÑANA IRÁN EN PERSPECTIVA RADIO



El embajador de Irán mañana nos acompaña en cabina, muchas dudas, debate y controversia, ¿qué está haciendo en realidad Irán?, los esperamos en ABC Radio en punto de las 3 de la tarde.



JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA

www.perspectivaradio.com.mx

lopez.sosa@mexico.com



El Diario Visión
COMENTARIOS
La unidad es nuestra fuerza: Jesús Mora
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora, afirmó que el proceso interno para seleccionar a quien encabezará la Coordinación Estatal de Comités de Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional debe convertirse.
Se hace justicia laboral a docentes nicolaitas; Yarabí Ávila entrega nombramientos definitivos
A través del Programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento Académico, el presente Rectorado beneficiará a profesoras y profesores que incluso tenían más de 20 años esperando esta oportunidad. 
Adolfo Torres fortalece atención a reportes ciudadanos en Lomas del Sur
Con estas labores se mejoró la capacidad de flujo de aguas residuales.
Giulianna Bugarini propone acercar orientación jurídica gratuita a las familias michoacanas
La diputada local Giulianna Bugarini presentó una iniciativa para fortalecer el papel de los ayuntamientos como espacios de orientación y acompañamiento jurídico para la ciudadanía.
Plantea Reyes Galindo iniciativa VS bullying: refuerza mecanismos de prevención en escuelas
Con esta propuesta, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que se busca Proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares, como parte de una responsabilidad institucional y del compromiso moral.
Derechos Reservados "El Diario Visión"