Michoacán, ejemplo nacional por resultados en disminución de índices delictivos

Zamora es el quinto municipio de Michoacán que se suma al Pronapred.
06:46 PM 11/02/2016


Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 11 de febrero del 2016.- Gracias a los trabajos coordinados entre los diversos órdenes de gobierno, Michoacán hoy es un ejemplo nacional por los resultados obtenidos en la disminución de los índices delictivos de los últimos meses, así se dio a conocer en el marco de la gira de trabajo que sostuvo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, el jefe del Ejecutivo local aseguró que uno de los temas fundamentales de su administración radica en el tema de la prevención del delito. "Los problemas de violencia y de inseguridad son una consecuencia del desajuste en el ámbito social y económico y son una consecuencia del descuido" por lo que invitó a la sociedad y gobierno a transformar la realidad social que enfrentan los niños y niñas, sector de la sociedad que se ve mayormente perjudicado.

En las instalaciones de la Casa Hogar "Lázaro Cárdenas del Río", ubicado en la tenencia de Guacamayas, el jefe del Ejecutivo local aplaudió la determinación para que el municipio de Zamora se integre al Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), por lo que, además de este lugar, Michoacán contará con Apatzingán, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en dicho esquema.

En su oportunidad, la directora general de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, señaló que gracias a los trabajos coordinados entre autoridades, Michoacán hoy es un ejemplo a nivel nacional por los resultados obtenidos en la disminución de los índices delictivos. "En materia de inseguridad, prácticamente en todos los delitos están a la baja, sobre todo en temas sensibles como es el secuestro y la extorsión, problemas que en años anteriores eran muy latentes".

En este sentido, destacó que uno de los municipios donde se ha visto los mejores resultados es en Lázaro Cárdenas donde alrededor del 90 por ciento ha disminuido la inseguridad, en específico, en el delito de extorsión.

Explicó que en ello también coadyuvan las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred); "hay una visión dual de la seguridad, en donde por un lado tenemos la parte policíaca, de control y de armamento que sin duda es una importante, pero también hay una visión de ir a las causas sociales que generan los fenómenos de violencia y de delitos; es decir a la raíz de la violencia".

En esta actividad, Silvano Aureoles entregó equipamiento a la Casa Hogar "Lázaro Cárdenas del Río" por el orden de los 250 mil pesos, donde también constató los avances en los trabajos de rehabilitación de este inmueble. El apoyo consistió en la entrega de sillas, colchones, bases, entre otros materiales, lo que beneficiará a los 29 menores que actualmente habitan en el lugar.

En un segundo punto, inauguró la Unidad Deportiva "La Villita", de la colonia del mismo nombre, trabajos que requirieron la inversión de un millón 300 mil pesos. Ahí el mandatario estatal manifestó que con este tipo de proyectos quienes más se benefician son los jóvenes, pues al realizar algún tipo de deporte evitan involucrarse en actividades ilícitas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"