Michoacán continúa sin casos de zika

SSM realizó labores de fumigación en la que será la ruta del Papa Francisco para evitar densidad del mosco
07:12 PM 09/02/2016


Morelia, Michoacán, a 09 de febrero de 2016.- La entidad se mantiene sin registro del virus del zika; sin embargo, no ha bajado la guardia en la implementación de acciones preventivas en toda la geografía estatal, principalmente en la región Tierra Caliente, informó el jefe de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.

Señaló que para que Michoacán se mantenga en estas cifras es importante que sociedad y gobierno sigan trabajando de manera coordinada en acciones preventivas que permitan bajar la densidad del mosco, ya que la temporada de calor está por llegar.

Por ello, invito a la población en general a usar manga larga y pantalón así como repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas, botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, así como promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira).

Con estas acciones dijo, Michoacán estará listo para hacerle frente al virus del zika, en caso de que se presentase en la entidad, como fue el caso de la chikungunya y dengue, donde gracias a la capacitación del personal, se han diagnosticado y atendido a los pacientes de manera inmediata, a través de los hospitales y clínicas de la SSM.

Al respecto, destacó: “se está trabajando mediante cerco epidemiológico sanitario en las zonas de los jornaleros agrícolas, a través de la fumigación debido a que vienen de diferentes partes del país y es muy probable que pueda llegar el mosco por ahí”.

Durante el informe proporcionado a los medios de comunicación, Silahua Silva señaló que en la semana cuatro solamente se han registrado dos casos de chikungunya en la entidad y 29 de dengue; de estos últimos, uno es hemorrágico.

El epidemiólogo estatal detalló que los dos casos registrados se presentaron en Uruapan y Apatzingán.

Indicó en esta temporada invernal la densidad del mosco sigue siendo baja, por lo que insistió en su llamado a la población a prevenir desde sus hogares: mantener sus patios limpios; no dejar estancar el agua, a fin de evitar los criaderos de mosquitos, los cuales -si no se previenen en esta temporada invernal- en época de calor se incrementarán los casos.

Por otro lado, destacó que previo a la visita del Papa Francisco se realizó ya la fumigación de la ruta papal, a efecto de prevenir y disminuir el riesgo, además de que se está trabajando

antes, durante y después en acciones preventivas, a efecto de evitar casos de zika, ya que 20 días dura el periodo de incubación de la enfermedad.

Finalmente, recomendó que en caso de presentar síntomas como fiebre, ronchas en la piel, dolor muscular y articular y conjuntivitis muy fuertes, eviten medicarse y acuden de manera inmediata a su centro de salud o hospital más cercano para que se atendido.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"