Aumenta protección a migrantes michoacanos, informa Gobernación

Programa Paisano.
07:15 AM 07/02/2016


México, D.F.- ( Notimex ) La protección de los derechos y la atención a los connacionales que retornan de modo temporal al país, especialmente en primavera, verano e invierno, ha aumentado de manera notable, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a la Cámara de Diputados.
La Segob subrayó que esa situación ha legitimado al Programa Paisano y dado lugar a otros como el de “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, así como a diversas acciones en las Oficinas de Atención al Migrante de los estados.
Destacó que desde 2015 se fortaleció la protección a los migrantes en retorno para ofrecer atención directa e indirecta a 4.9 millones de connacionales que arribaron al país todo el año, sobre todo en primavera, verano e invierno, cifra que representa un aumento de 73 por ciento, en relación con 2013, y de 44 por ciento, respecto a 2014.
En los operativos de primavera, verano e invierno, tres mil 647 voluntarios de la sociedad civil participaron como observadores del Programa Paisano, quienes fueron capacitados. Destacó la atención proporcionada a los connacionales repatriados, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
En un documento que la institución envió al órgano legislativo, se abunda que en el operativo de invierno se instalaron 432 módulos y puntos de observación del programa en el territorio nacional.
Se recibieron 163 quejas que se turnaron a los órganos internos de control y a las contralorías estatales y municipales correspondientes.
También se atendieron 13 mil 348 llamadas telefónicas y 520 correos electrónicos. Igualmente se ofrecieron 11 mil 330 atenciones personalizadas y mil 43 peticiones de ayuda diversa.
Se reforzó la seguridad de las Rutas Sugeridas durante los operativos especiales, a través de patrullajes carreteros de la Policía Federal, Ángeles Verdes, policías estatales y municipales.
Además se fortaleció la presencia institucional en los Paraderos de Descanso, donde se brindaron servicios de revisión mecánica, orientación, información turística y asistencia médica.
La dependencia enfatizó que se fortalecen las acciones de protección a los migrantes en retorno con la participación de las instituciones que conforman la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.
También con el apoyo de los gobiernos de los estados a través de sus oficinas de atención al migrante, los consulados en Estados Unidos, voluntarios y organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


El Diario Visión
COMENTARIOS
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Daniel Mora, celebra decisión del INE de sancionar el uso de plásticos en propaganda electoral
En este contexto, Mora Ortega emite un llamado enérgico a todos los partidos políticos para que pongan fin al uso excesivo de plásticos en las calles.
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"