Michoacán a la vanguardia en analizar la reelección

18 y 19 de febrero se realizará un foro con académicos, Consejeros del INE, Consejeros del IEM, Magistrados del TEPJF, Magistrados del TEEM y Diputados.
06:15 PM 04/02/2016


Morelia, Mich; a 04 de febrero de 2016.- Por primera vez en el país, académicos, Consejeros, Magistrados y Diputados locales analizarán el tema de la reelección que se incluyó en la reforma político- electoral del 2014 a través de un Foro a realizarse los próximos 18 y 19 de febrero en la capital michoacana.

El Consejero Presidente del IEM Ramón Hernández Reyes, puntualizó que la organización del foro “La Reelección” es un precedente a nivel nacional, que sin duda, aportara herramientas en la materia que permitirán establecer las bases y lineamientos que regularan con precisión esta nueva figura que trajo consigo la reforma político-electoral de 2014 al cuerpo normativo constitucional federal y local y la posibilidad de que diputados, alcaldes e integrantes del Senado bajo determinados aspectos, puedan reelegirse en sus cargos.

En su intervención, el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.M.S.N.H., Héctor Chávez Gutierrez indicó que en este foro se debatirá y analizará el tema de la reelección que se debe estudiar desde muy diferentes perspectivas sociales debido a su gran impacto.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Joaquin Rubio Sánchez, destacó que el foro pretende generar ideas para la reglamentación que se aplicaría en el próximo proceso electoral.

El Magistrado Presidente del TEEM Alejandro Rodríguez Santollo, confió en que este ejercicio de análisis y reglamentación de la reelección se hará efectivo y los ciudadanos tendrán la posibilidad de continuar con contiendas electorales equitativas, certeras y con afectaciones minimas al sistema político electoral.

La Diputada Alma Mireya González Sánchez, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana señaló que las conclusiones del foro en el que además participarán académicos y la ciudadanía, serán materia prima para el trabajo legislativo sobre la reelección.

En su participación, el Diputado Ernesto Núñez Aguilar apuntó que el tema de la reelección es tan importante que impacta en el desarrollo de la función pública a largo plazo y puede permitir la profesionalización de ayuntamientos y legisladores.

El Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la División de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.M.S.N.H., el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán son los organizadores del foro.

El foro está dirigidio a servidores públicos de órganos electorales, así como de los gobiernos estatal y municipales, dirigentes y representantes de los partidos politicos, asesores del Congreso del Estado, estudiosos de la materia y público en general, las actividades comprenden 6 mesas de trabajo y conferencias magistrales con expertos de la materia.

A la conferencia de prensa también asistió Tomas Vega Marín subdirector la Facultad de Derecho.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
Policía Morelia y PC municipal, atienden incendio en vehículo sobre avenida Ventura Puente
Debido a las maniobras de los cuerpos de rescate y seguridad, la circulación permanece cerrada sobre Ventura Puente, desde el Boulevard hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Derechos Reservados "El Diario Visión"