Diputados proponen destinar más recursos a Centros de Discapacidad

En sesión ordinaria, las diputadas y diputados integrantes de la LXXIII Legislatura se pronunciaron por impulsar las normas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad
07:05 PM 30/11/2015


Morelia, Michoacán; 30 de noviembre de 2015.- Partiendo de que Michoacán es el tercer estado con altos índices de discapacidad, las diputadas y diputados integrantes de la LXXIII Legislatura se pronunciaron por impulsar las normas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

Al hacer uso de la tribuna, los legisladores representantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, así como integrantes de la representación parlamentaria, coincidieron en destinarles mayores recursos a los Centros de Discapacidad así como ser incluyentes en la sociedad.

Por su parte, la diputada Andrea Villanueva Cano, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que existen más de 7 millones de personas con discapacidad en el país, mismo que en su mayoría carecen de acceso equitativo a recursos básicos de salud, educación, empleo, transporte, vivienda, o sistemas de apoyo sociales y legales.

La legisladora hizo un llamado a nombre del Grupo parlamentario del PAN “para ejercer acciones tangibles que contribuyan a saldar las deuda pendientes que el servicio público tiene con un sector que no merece migajas sino políticas públicas eficientes y coherente”.

En su oportunidad, la diputada Nayelli Julieta Pedraza Huerta, integrante de la fracción parlamentaria perredista, destacó que a partir de la legislación local en la materia, se plantean dos principales tareas: difundir información sobre el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y vigilar el cumplimiento de la ley.

A partir de ellas, dijo, “incluyamos, organicemos, celebremos y actuemos por un Michoacán sin barreras para las personas con discapacidad, pues está ampliamente demostrado que cuando son eliminados los obstáculos a la integración de las personas el desarrollo se detona para todos”.

Posteriormente, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, representante del PT, se pronunció por fortalecer presupuestalmente a las instituciones que brindan atención médica y rehabilitación a las personas con capacidades diferentes.

“El Partido del Trabajo, impulsará el estricto apego a la normatividad en la materia e impulsaremos las reformas legislativas necesarias para su observancia”, agregó.


En su intervención el diputado Daniel Moncada del Partido Movimiento Ciudadano hizo un llamado al Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), para que impulse créditos para personas con discapacidad con tasa preferencial y evitar el burocratismo, “porque el empoderamiento no sólo va en función de romper barreras físicas o legales, sino que también debe ser del tipo económico”, señalo.

Destacó que desde el Poder Legislativo se puede y debe trabajar en adicionar la Ley de Personas con discapacidad, a fin de generar un apartado que planté el apoyo a dicho sector vulnerable para que tengan apoyo tanto en el primer empleo, como a la primera empresa, con ello fortalecer el empoderamiento de las personas con discapacidad en la entidad.

Cabe destacar que en otro punto del orden del día, el Pleno del Congreso aprobó el acurdo por el cual se informa al Senado de la república, que Michoacán ya cuenta con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Daniel Mora, celebra decisión del INE de sancionar el uso de plásticos en propaganda electoral
En este contexto, Mora Ortega emite un llamado enérgico a todos los partidos políticos para que pongan fin al uso excesivo de plásticos en las calles.
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"