La tradición cultural debe continuar: Ireri

Una de las tradiciones culturales más importantes del pueblo purhépecha, sin lugar a dudas es la música, la que constituye uno de los pilares más sólidos como medio de expresión, comunicación...
06:31 PM 30/11/2015


PARACHO, Mich.- Una de las tradiciones culturales más importantes del pueblo purhépecha, sin lugar a dudas es la música, la que constituye uno de los pilares más sólidos como medio de expresión, comunicación, identidad y cohesión social.

La pirekua es el canto del pueblo purhépecha que expresa el pensamiento, sentimiento y orgullo de los pueblos originarios, donde los creadores (compositores) y los pirericha (intérpretes) manifiestan su talento y profundos sentimientos.

La pirekua, como otras tradiciones, es necesario rescatarla, preservarla y mantenerla viva; es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, según consta en el archivo número 00398 de la Unesco; la pirekua ha trascendido fronteras y forma parte de la diversidad cultural del mundo.

Ante esto, es importante reconocer la transmisión de estos conocimientos a los niños, de generación en generación, a fin de que la tradición cultural continúe, dijo Ireri Vargas Cervantes, de la Unidad Regional de Culturas Populares de Conaculta, durante el primer Encuentro de Niños Cantadores de Pirekuas.

Este tipo de eventos, es con la finalidad de fortalecer e impulsar la creatividad musical, la permanencia de la lengua materna, la música, el vestuario típico, así como el vínculo de unidad entre los pueblos originarios, señaló Juan Bautista Ramírez, coordinador del evento.

La pirekua es una creación musical que se interpreta en lengua purhépecha por hombres y mujeres, se transmite en forma oral de padres a hijos. En los últimos tiempos el contenido de algunas pirekuas incluye una segunda parte en español. Habla de varias temáticas como el amor, a la mujer, la naturaleza, las costumbres del pueblo o hechos históricos.

El presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, reconoció la importancia del encuentro de cantadores de pirekuas y que ojalá se siga rescatando esta gran tradición; la cultura es fundamental para la concepción del ser humano, dijo, la cultura cuesta, pero cuesta más la ignorancia, agregó, y comprometió todo el apoyo y respaldo de la administración, a la cultura.

Estuvo también el maestro Javier Bautista Ramírez del internacional grupo Erandi, entre otros invitados.

Dentro de los participantes, estuvo Francisca Andrea Sebastián Medina, de 6 años, originaria de Turícuaro, que interpretó “Los Números” (miukuecha) y “Joven Chico” (tumbí sapichu); el grupo Mintzita, del barrio de San Miguel de Uruapan, conformado por Saida y Perla, de 8 años de edad, que interpretaron “Elenita” y “Tecolotito”.

Los hermanitos Pascual de Ahuiran, municipio de Paracho, formado por Cuauhtémoc, Marco Antonio y Noé Pascual; el dueto Xiranhua de Santo Tomás, municipio de Chilchota, con el tema “El Profesor”; Jesús Antonio Cruz, de 10 años, de Comachuén, con los temas “Pichoncito” y “Manzana Urápiti”.

Otros, dueto “Dos Corazones” de Capacuaro, formado por Albertina e Irma, de 7 años, con “Flor de Cempazúchitl” y “Male Rosita”; el trío “Aguilitas de Quinceo”, del Centro de Integración Social No. 16 de Paracho; Los Tzintzunes (Chuparrositas), de Jesús Díaz Tzirio, municipio de Los Reyes, con temas “Guitarritas de Paracho” y “Griseldita”.

También Cecilia Martínez, de Ahuiran, con “El Puerquito” y “Corcoví”; Reyna, Alberto y Felipe del grupo Las Golondrinas, de Ahuiran; trío “Los Pescaditos” (K’uruchitas), de Janitzio; Jesús Sebastián “El Nieto de Turícuaro”, de 9 años, y José Bravo Soto, de Angahuan, con “Pollito” y “Ladrando como Perrito”.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"