Por primera vez abren 4 paraderos turísticos de la Mariposa Monarca

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, con la presencia de prestadores de servicios turísticos, los Presidentes Municipales de Tlalpujahua y Angangueo, Ramón Emilia
07:12 PM 27/11/2015


Morelia, Michoacán, a 27 de Noviembre de 2015.- Por primera vez la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP autorizó la apertura de 4 paradores turísticos en Michoacán, abiertos para visitar a la Mariposa Monarca y se espera una afluencia superior a los 200 mil visitantes durante la temporada de hibernación 2015 – 2016.



Se trata de los espacios de recepción a turistas ubicados en:

· El Rosario y el Asoleadero, Municipio de Ocampo
· Senguio, Municipio del mismo nombre
· Sierra Chincua, Municipio de Angangueo


En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, con la presencia de prestadores de servicios turísticos, los Presidentes Municipales de Tlalpujahua y Angangueo, Ramón Emiliano García Rebollo y Leonel Mártínez Maya, respectivamente, destacaron el trabajo que realizan para conservar los bosques y fomentar el arribo de viajeros durante la temporada.



A su vez Homero Gómez González, Presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario, destacó que a pesar de que el arribo de mariposas fue tardía a causa del Huracán Patricia, hay un notable incremento en el número de ejemplares que arribaron este año en comparación con el anterior.



La Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro reconoció en reunión posterior con autoridades y prestadores de servicios del País de la Monarca, que los bosques de las mariposas, son ejemplo del crecimiento económico y generación de empleos que se obtienen de la mano con la preservación del medio ambiente.



Durante la conferencia de prensa el Subsecretario de Promoción David Hernández Damota detalló las diversas acciones emprendidas a lo largo del año para mantener de manera permanente la promoción para los santuarios y la región donde hiberna la Mariposa Monarca.



Agradeció el apoyo recibido por parte del Consejo de Promoción Turística de México, que ha tomado a la mariposa como uno de los símbolos emblemáticos no solo de Michoacán, sino de México.



La temporada de visitas a los Santuarios está en marcha de noviembre a marzo en horarios de 8 a 17 hrs. y se sabe que llegaron en promedio 200 millones de Mariposas que viajan más de 4,000 kilómetros desde Canadá.



La Reserva mide 56,259 hectáreas que se localizan en el estado de Michoacán y México. La altura de los Santuarios es de 2,400 a 3,600 m.s.n.m.

Solo los ejidatarios conocen el número general de visitantes. En el Rosario se estiman más de 140 mil visitantes mientras que Sierra Chincua, 65 mil turistas.

Estadísticas de años anteriores reflejan que al menos un 6% de los visitantes son extranjeros. Se tiene registro de 57 países.

Las Mariposas Monarcas viven entre 3 y 4 semanas, excepto la generación que nace en otoño. Esa vive más de 7 meses. Es como si nuestros hijos lograran vivir 525 años.

Su migración se basa fundamentalmente en protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica y los Bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que año con año, son el refugio que les asegura la sobrevivencia en los meses de enero a marzo.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"