CNDH da por descartado fuego cruzado en Apatzingán

La CNDH detectó contradicciones en los informes otorgados por los cuerpos de seguridad por los hechos ocurridos el pasado mes de enero en donde murieron seis personas en Apatzingán, Michoacán. - See m
07:28 PM 26/11/2015


Varios detalles relevantes se dieron a conocer en el informe hecho por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de seos personas el pasado mes de enero en Apatzingán, Michoacán.

En el espacio de "Atando Cabos" se destacó que en el informe se detalló lo ocurrido en Apatzingán el seis de enero de 2015, en donde se resalta la existencia de graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como una ejecución extrajudicial.

Al respecto, en sus recomendaciones la CNDH divide en dos momentos lo que ocurrió; el primero, lo ocurrido en Apatzingán entre dos y cuatro de la mañana en donde se llega a desalojar a un grupo que había tomado la alcaldía.

Aquí viene la primera contradicción: hay un documento de la Sedena donde se destacó la existencia de un reporte por la presencia de un grupos de personas en el estacionamiento del Palacio Municipal; afirmaba que eran gente de Los Viagra y G250, y estaban con armas.

Curiosamente, en el parte militar que entrega la Sedena a la CNDH, dice que llegaron por una llamada anónima de un ciudadano.

Al lugar arribaron 44 policías federales y 287 elementos del Ejército Mexicano; detienen a 44 personas de las cuales solamente una quedó presa. De todos estos individuos, al menos seis fueron lesionados gravemente.

La CNDH agregó que no se utilizaron los protocolos que la propia Comisión Nacional de Seguridad (CNS) o la Sedena utilizan.

El segundo evento ocurrió durante una persecución de grupos de autodefensas a los policías. Acto que termina con la muerte de nueve personas. La Comisión señaló que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y una ejecución extrajudicial.

Asimismo, se comprobó que los policías federales rematan con varios tiros a un civil. Y ninguno de los civiles que iban en las camionetas iban armados, aunque se encontraron armas en los vehículos ninguna tenía cartuchos útiles.

Con información de Omar Sánchez de Tagle, subdirector de Animal Político y radioformula.com.mx


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos sigue recibiendo el apoyo de los uruapenses
Vecinos de la colonia El Uval manifestaron su respaldo al proyecto de continuidad que encabeza Nacho Campos, candidato a la Presidencia Municipal por Morena, PT y Partido Verde.
Unidos recorreremos el camino del respeto a la dignidad y a derechos de todos: Julieta Gallardo
La candidata convocó a la población a sumarse de manera decidida al rescate nacional.
Tenemos la voluntad de las y los mexicanos para rescatar al país: Araceli Saucedo
La candidata reconoció la trayectoria y el compromiso de Julieta Gallardo Mora, candidata a diputada local por Puruándiro del PRD, PRI y PAN, con quien estuvo en Huaniqueo, conviviendo y dialogando con la población.
El 6 de mayo inicia entrega de fichas para Escuelas Normales de Michoacán
Después, las y los aspirantes deberán obtener su pase de ingreso al examen.
Torres Piña invertirá 100 mdp en rehabilitación de red de agua potable en Morelia
Impulsa Plan Municipal por la Sustentabilidad del Agua, a fin de contener crisis en el suministro del líquido vital en la capital.
Derechos Reservados "El Diario Visión"