Anuncia el Gobernador apoyo extraordinario para Instancias Municipales de la Mujer en Michoacán

El Gobernador encabezó el evento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
06:57 PM 25/11/2015


Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre del 2015.- En Michoacán se creará un fondo para apoyar de manera extraordinaria a las Instancias Municipales de la Mujer, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

El mandatario afirmó que la violencia de género es un freno para el desarrollo social y económico de las mujeres, por ello sostuvo que es necesario trabajar en todos los frentes para que poder erradicarla, y uno de ellos dijo, es buscar el empoderamiento económico de las mujeres que les permitan alcanzar su independencia y su libertad plena.

Apuntó que la violencia de género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo, en ese sentido puntualizó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que una de cada tres mujeres padece violencia física o sexual, y 4 millones y medio de personas en el mundo son víctimas de explotación sexual; en tanto de acuerdo a datos del INEGI, señaló que en México 63 de cada 100 mujeres han padecido algún tipo de violencia y en Michoacán cerca del 40 por ciento de las mujeres ha estado en dicha situación.

Por ello, invitó a cerrar filas para acabar con este terrible fenómeno que daña tanto a la sociedad y que no reconoce fronteras geográficas, culturales o socioeconómicas.

“El trabajo que tenemos que hacer entre todas y todos es sin duda muy grande, pero necesario para que en un día no muy lejano podamos hablar de una plena igualdad, lo que le llaman en su lenguaje más avanzado en el tema de la equidad de género, la igualdad sustantiva, esa tiene que ser la tarea que debemos de plantearnos en los tiempos por venir, soy un convencido que la violencia de género es inaceptable”.

Aureoles Conejo se confirmó aliado de las causas de las mujeres y señaló que desde su Gobierno se continuarán fortaleciendo las acciones para generar mejores condiciones para las michoacanas, en este marco realizó la toma de protesta a las 113 directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, en donde les refrendó su respaldo y muestra de ello, fue el anuncio de la creación de un fondo para apoyar de manera extraordinaria a dichos espacios.

De igual forma invitó a las y los diputados locales para que en la discusión del presupuesto 2016 se etiquete un recurso específico para que las Instancias puedan desarrollar las diversas líneas de trabajo social, económico, de prevención de la violencia y de capacitación en beneficio del sector femenino.

Ahí el mandatario se comprometió a reunirse con las directoras cada vez que visite las diferentes regiones de la entidad, “vamos a gobernar juntas y juntos el estado, en ustedes me voy a apoyar mucho”, manifestó, ante las mujeres que se congregaron en el evento y quienes se congratularon por el mensaje del Gobernador.

De igual forma, apuntó que derivado de la situación que enfrentaron la zona de Tierra Caliente y la Sierra-Costa, en coordinación con las Instancias o Institutos de la Mujer y con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se implementará un programa integral de apoyo psicológico, de atención a niñas y niños huérfanos, y a mujeres abandonadas.

El mandatario recordó que el pasado 1 de octubre pidió a la Secretaría de Gobernación que se reunieran todos los elementos para que en Michoacán se declare Alerta de Género y con ello poder tomar todas las medidas que sean necesarias para que pronto podamos superar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, señaló que la ONU ha reconocido que la violencia de género es un problema de salud pública, una práctica aprendida, consciente y orientada; en otro tiempo expresó que se trataba solo de violencia física y sexual, pero precisó que no es así, ya que hoy se tiene la claridad de que la violencia puede ser de tipo psicológico, económico, político, patrimonial, que en conjunto, representan un obstáculo crítico para alcanzar la igualdad de género.

Apuntó que gracias a estos esfuerzos y a los de millones de mujeres hay avances en materia de derechos, de armonización de las leyes y de los derechos políticos y sociales en un sentido amplio, pero dijo, aún falta mucho por hacer.

La funcionaria señaló que estudios señalan que 41 de cada 100 mexicanos, percibe a los hombres como los principales responsables de la violencia de género, por lo que subrayó la importancia de lograr un cambio de enfoque en el que también sean incluidos los hombres para erradicarla.

Por lo que anunció la puesta en marcha de una campaña “Eliminar la violencia contra las mujeres, también es asunto de hombres”, la cual invita a los varones a que se unan en un movimiento solidario para promover acciones que permitan eliminar la violencia y movilizar a la población en su conjunto.

“Gobernador, las mujeres tenemos en su persona al mejor aliado para prevenir erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”, manifestó Alanís Sámano.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cynthia Galicia Mendoza, señaló que este nuevo gobierno es una oportunidad para las mujeres en Michoacán para un cambio, comentó que para que exista el paso de la igualdad de derecho a la igualdad de hecho, se requiere mucha voluntad política y de construir juntas y juntos un ideal de democracia en el que las mujeres sean ciudadanas plenas.

En su turno, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que hoy en día las mujeres tienen un doble rol tanto en el ámbito laboral como en el familiar, lo que implica un doble reto. También se pronunció porque los hombres se integren a participar en el ámbito del hogar, “tenemos que verdaderamente hacer políticas que contribuyan a esta labor”.

Durante el evento también estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Raymundo Arreola Ortega; las secretarias de Educación, Turismo, Política Social, y de los Jóvenes, Silvia Figueroa Zamudio, Liliana López Buenrostro, Miriam Tinoco Soto y Giullianna Bugarini Torres respectivamente; la directora del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista; así como la diputada Socorro Quintana León; Gilberto Bribiesca Vázquez, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, así como representantes de la sociedad civil y funcionarios de los tres niveles de gobierno.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"