Instituto del Artesano Michoacano y empresarios de Uruapan sumarán esfuerzos para atraer turistas

Realizar concursos artesanales y eventos no solo genera beneficio para las y los artesanos, sino para todos los prestadores de servicios.
06:37 PM 25/11/2015


Uruapan, Michoacán, a 25 de noviembre de 2015.- Michoacán es uno de los estados de la República Mexicana con mayor legado artesanal, es por ello que Marco Antonio Lagunas Vázquez, director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), se reunió con empresarios de la ciudad de Uruapan para sumar esfuerzos con la intención de atraer más visitantes a esta entidad, a través de concursos y eventos artesanales, en los que no solo se benefician las y los artesanos, sino todos los prestadores de servicios.

Durante la reunión, el director del IAM señaló que por su gran variedad de ramas y productos, la artesanía michoacana es considerada la más representativa y numerosa del país. De los 113 municipios de la entidad, esta actividad está presente en 65, en donde 151 localidades realizan eventos en dicho rubro, principalmente comunidades indígenas, representando los valores tangibles e intangibles de las cuatro etnias del estado.

“La importancia de la artesanía no radica solo en mostrar ante ojos extraños su variedad, uso y belleza, pues además es un emblema que nos representa y forma parte de nuestra identidad y cultura”, señaló Lagunas Vázquez; agregó que es una tradición que se transmite de generación en generación y permite encaminar a los más jóvenes hacia un trabajo digno y que aporte a la sociedad, preservando tan importante labor.

Resaltó que se iniciará el trabajo de manera anticipada para el desarrollo del concurso y tianguis artesanal de “Domingo de Ramos” en su próxima edición, con la finalidad de que resulte todo un éxito y siga manteniéndose en el gusto de los turistas nacionales y extranjeros, que generan una derrama económica importante durante su visita a este tianguis, el cual es reconocido como el más grande de América Latina.

El funcionario estatal mencionó que a través de programas tales como concursos artesanales, exposiciones para la comercialización directa, financiamiento para artesanos, comercialización en puntos de venta, adquisición de piezas artesanales, capacitación y asistencia técnica, nuevos diseños, abasto de materias primas, difusión del arte popular, registro y credencialización, así como publicidad para los eventos artesanales, el Instituto del Artesano Michoacano pretende fomentar la organización e integración del sector.

Asimismo, fortalecer la economía con el Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal, brindar asistencia técnica, capacitación y equipamiento a los artesanos, además de realizar investigación y documentación de las técnicas artesanales, dar apoyo a la comercialización de artesanías y llevar a cabo una promoción y difusión de la actividad.

Finalmente, Lagunas Vázquez enfatizó la importancia de la artesanía como derrama económica, ya que los diferentes eventos y concursos que se desarrollan durante el año, atraen un número importante de turistas, los cuales compran piezas artesanales y adquieren diferentes servicios que oferta la entidad.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Sheinbaum visitará Michoacán para reafirmar su compromiso con nuestra gente: Morena Michoacán
En Michoacán, Claudia Sheinbaum encontrará un movimiento unido, organizado y fortalecido, mencionó el dirigente morenista.
En Angamacutiro lo saben, ¡somos garantía de trabajo y compromiso!: Julieta Gallardo
En Angamacutiro, saludó y dialogó con habitantes durante el recorrido que realizó con la candidata a la presidencia municipal Paula Jaramillo y candidata a diputada federal Martha Lilia Cortés.
San Juanito Itzícuaro va con Araceli Saucedo
Parlamento abierto debe ser práctica cotidiana para la elaboración de leyes y para que municipios atiendan problemáticas específicas de cada lugar.
Vecinas y vecinos de la Felicitas del Río, Morelos y más, se suman a Alfonso
Alfonso Martínez fue respaldado por morelianos y morelianas de 6 colonias.
Impulsare obras que mejoraren calidad de vida de familias morelianas: Gisela Vázquez
En la capital michoacana, los empresarios no están felices, debido a que el presupuesto no se maneja de manera eficiente y escasea la obra pública para los constructores locales, fustigó Gisela Vázquez, candidata de Tiempo por México a la presidencia
Derechos Reservados "El Diario Visión"