Silvano Aureoles debe reforzar su compromiso con la Protección Civil y cancelar el Ramal Camelinas

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto
06:39 PM 20/11/2015


Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2015.- Las anomalias y complicidades que reflejan el deslave del talud aledaño a “Residencial Vista del Campo“, ubicado en la zona de Santa Fe, en el Distrito Federal, son un aviso para el gobernador Silvano Aureoles de comprometerse con la Protección Civil y resguardar la vida de 14 mil personas que viven en la parte baja de la Loma de Santa María, señaló hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

El pasado 13 de noviembre, el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles, rindió protesta como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil. En ese, acto el gobernador dijo que “la prevención es un punto clave, ya que no solo salva vidas, sino que esas acciones unen a la población, se pueden mitigar los daños a través de una acción coordinada entre ciudadanía y gobiernos”.

“Estas declaraciones se contradicen cuando el gobernador ha defendido el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, la obra más peligrosa del país. Los riesgos geológicos están perfectamente detectados en el “Estudio geológico-geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia” elaborado por la UNAM. Ese estudio se suma a por lo menos 3 estudios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que detectan el alto riesgo de construir una obra civil sobre tres fallas geológicas. Es necesario que el gobernador sume esfuerzos con la sociedad civil y detenga la obra más peligrosa del país”, señaló Madrigal.

El gobernador tiene la oportunidad de evitar la peor tragedia de la ciudad de Morelia, tiene la responsabilidad de aplicar la Ley General de Protección Civil que en su Artículo 15 dice; “El objetivo general del Sistema Nacional es el de proteger a la persona y a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población”, y en su Artículo 4 fracción I. “La identificación y análisis de riesgos como sustento para la implementación de medidas de prevención y mitigación”, señaló Moctezuma Madrigal.

“El Ramal Camelinas del Libramiento Sur, no cuenta con autorización de Protección Civil Federal, Estatal y Municipal. Exhortamos al Gobernador a que realicen por medio de la UMSNH y Protección Civil, un dictamen de riesgo en la zona de la Loma de Santa María y el cerro de Coronilla, a fin de establecer medidas de prevención y mitigación”, concluyó Moctezuma Madrigal.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Uruétaro, es territorio Gaona, afirma Eric, el candidato del pueblo
Eric Gaona García, manifestó que se encuentra muy contento, por las muestras de apoyo de los amigos que simpatizan con el Gaonismo, un movimiento transformador que beneficia a los sectores más necesitados del municipio de Tarimbaro.
Premia CEDH a Ganadores del Concurso Infantil
Este concurso coadyuva a institucionalizar la voz de la niñez michoacana, para que sea ésta la que exprese cómo quiere vivir, hacia dónde quiere caminar y hasta dónde quiere llegar: Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Zacapu se une al cuidado del medio ambiente con programa de reciclaje de basura electrónica
Viernes 19 y sábado 20 de abril, la campaña de recolección de artículos electrónicos continuará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el estacionamiento de la plaza Santa Cecilia.
Lograr el bienestar de Turicato, una prioridad: Mtra. Graciela Hernández
Maestra Graciela Hernández Arreola, candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal, sigue avanzando en la campaña transformadora, al realizar un importante recorrido por Mirador, Pinal Grande y Cieneguillas del Huerto.
Derechos Reservados "El Diario Visión"