La Reforma Educativa, un paso adelante y dos paso más, la columna "Ecos del Poder"

El llamado Paro Nacional Contra la Reforma Educativa, se llevó a cabo en Estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y en el resto de la República Mexicana, incluyendo Michoacán
08:25 PM 12/10/2015


El llamado Paro Nacional Contra la Reforma Educativa, se llevó a cabo en Estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y en el resto de la República Mexicana, incluyendo Michoacán, hubo clases de manera normal, tal y como lo marca el calendario escolar, salvo sus excepciones.

En el caso de los " democráticos " de la CNTE, más allá del discurso incendiario y beligerante, sólo se abocaron a la toma de casetas de cobro con su respectivo " boteo" en Zirahuén, Ecuandureo, Zinapecuaro y el Puerto de Lázaro Cárdenas que por unas horas fue bloqueado.

Sólo eso y nada más, una menguada protesta gremial, que en el terreno de los hechos, demuestra que los consensos, diálogos y propuestas que se han venido implementado por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, pueden permitir avanzar en un proceso complejo y que requiere de la participación, tanto de las autoridades, como de los mismos docentes. Cultura tolerancia.

La mayoría de alumnos del Estado, tuvieron clases, más de 400 mil de nivel básico, acudieron a los 7, 500 planteles, de los más de 70 mil docentes, acaso dos mil recibirán el descuento respectivo, por parte de la federación, tal y como lo hizo público y a pie juntillas el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Y es que, no es la falta de convocatoria de la CNTE, sino los intereses que se encuentran en juego. Las características particulares del sector en la entidad, que fue analizado con toda precisión, para no romper el diálogo, exponer la propuesta y coincidir en la medida de lo posible con quienes toman la decisión en las políticas públicas.

Ha servido de mucho para la administración silvanista, el contacto con las autoridades federales, mantener la prudencia de no encarrilarse en un ámbito nacional, construir los puentes de acercamiento con líderes, y tratar de continuar el diálogo.

La actual titular, Silvia Figueroa Zamudio, se ha rodeado de un buen equipo de colaboradores, sobre todo de la academia efectiva, no la que se dedica a coleccionar cartones, sino talentos michoacanos, preparados para confrontar la teoría del conocimiento en la realidad palpable del acontecer cotidiano.

De ahí se explica, que la ex rectora no acepto ser nombrada titular de Cultura, un cargo más llevable y menos desgastante.

En educación, aún siguen por resolver, los casos de 550 plazas duplicadas, que llegaban a cotizarse en el mercado negro hasta en 300 mil pesos y muestran el grado grotesco de funcionarios corruptos y líderes corrompidos, no todos, aclaramos. El rezago en pagos y muchos otros problemas, que inciden en el bajo aprovechamiento escolar.

Por lo pronto, hoy lunes se ha dado un paso adelante y dos pasos más. Esperemos que así sigan avanzando, un paso te lleva a la montaña todo depende el rumbo que se marque.

Política:
Adrián López Solís, acercamiento con líderes políticos, elecciones extraordinarias en puerta. * Bien por Pascual Sigala, Morelia sede de la Copecol. * Ya reapareció la Senadora Luisa María Calderón y sólo para desmarcarse del proceso de elección interno del PAN, sólo eso. * Y ni sus luces del Senador Raúl Morón Orozco, tan bien que conoce el tema de la Reforma Educativa y sólo se limita a parar el "dedo". * En el Distrito XII. * Doctorados Honoris Causa a Cuauhtémoc Cárdenas y Elenita Poniatowska, bien por el Rector Medardo Serna.

Y por el momento, es cuanto, esperado tener la oportunidad de volvernos a leer mañana.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"