Impulsa Angélica Reyes participación femenina en el mercado laboral

Igualdad de Género, tema prioritario en la Agenda Legislativa de Nueva Alianza.
08:23 PM 12/10/2015


Pese a que en México, más de la mitad de la población está conformada por mujeres, éstas sólo representan el 38% de la población económicamente activa, por lo que urge impulsar una política pública laboral con perspectiva de género, afirmó la diputada Angélica Reyes Ávila.

En entrevista, la legisladora por Nueva Alianza aseguró que pese a los avances para insertar al sector femenino en el mercado laboral, existe una enorme brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, en cuanto a oportunidades de desarrollo económico.


Muestra de ello, dijo, es que aun cuando llegan a superar las dificultades que les impide contar con un empleo digno y remunerado, el salario que reciben las mujeres es menor al obtenido por los hombres en actividades similares.


La también Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las brechas de desigualdad en términos de trabajo remunerado en nuestro país se encuentran entre las mayores.


En la publicación “Cerrando las brechas de género: es hora de actuar-México”, el organismo internacional señaló que la tasa de participación laboral femenina en México es la más baja, después de Turquía, con 48 por ciento, mientras el promedio es de 62.


Además, puntualizó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres mexicanas ganan, en promedio, entre cuatro y 12 por ciento menos que los varones.


Frente a esta situación, dijo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), deben trazar una política incluyente con perspectiva de género, en la que se impulsen los mecanismos necesarios para una mayor capacitación de las mujeres que logre insertarlas en el mercado laboral.

Por otra parte, la diputada por Michoacán indicó que la mayoría de quienes se encuentran en el mercado informal son las mujeres, por lo que es necesario que de manera conjunta con la Secretaría de Economía, se fortalezcan las medidas para revertir esta situación.


Señaló que según cifras de “Indicadores de ocupación y empleo al segundo trimestre de 2015”, la tasa de ocupación en el sector informal es considerablemente mayor para las mujeres (29 por ciento) que para los hombres (26.2).


Finalmente, Reyes Ávila manifestó que el negar oportunidades laborales a las mujeres por distintas circunstancias, como la falta de acceso a la educación y a una mejor capacitación para su desarrollo profesional, atenta contra sus derechos fundamentales.


Por ello, dijo, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza trabajará desde esta Comisión para dar continuidad a la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no sólo en los discursos, también en los hechos, pues este tema es prioritario en su agenda legislativa.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Claudia Sheinbaum, compromete construcción de Hospital de Tantoyuca
"Defendemos siempre el bienestar de las familias de Veracruz y de nuestro país, por eso luchamos por los derechos", aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM)".
Sheinbaum visitará Michoacán para reafirmar su compromiso con nuestra gente: Morena Michoacán
En Michoacán, Claudia Sheinbaum encontrará un movimiento unido, organizado y fortalecido, mencionó el dirigente morenista.
Derechos Reservados "El Diario Visión"