Egresos por 4 mil millones de pesos tendrá la UMSNH en el presente ejercicio

El déficit presupuestal para este año asciende a mil 109 millones de pesos.
07:04 PM 09/10/2015


Morelia, Michoacán a 9 de octubre de 2015.- En sesión ordinaria de Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana, la Comisión de Presupuesto y Control aprobó un monto de 4 mil 156 millones, 787 mil, como Presupuesto de Egresos para el presente año, al tiempo que los ingresos durante este mismo periodo ascenderán a 3 mil 153 millones 620 mil pesos.

De la cifra global de ingresos estimada para el presente ejercicio anual, 2 mil 633 millones 455 mil pesos corresponden a subsidios recibidos, de los cuales, el gobierno estatal otorgó 790 millones, 926 mil pesos, cifra conformada por 722 millones 410 mil pesos que corresponden al convenio ordinario y 68 millones 516 mil pesos más son un apoyo extraordinario.

El gobierno federal asignó dentro del convenio de apoyo financiero ordinario, mil 646 millones 279 mil pesos, mientras que por proyectos presentados, otorgó de manera extraordinaria 164 millones 475 mil pesos. Además, del Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 033 del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Casa de Hidalgo recibió 31 millones 783 mil pesos.

En el rubro de ingresos propios por cuotas de alumnos, rendimientos de capital y otros más generados por dependencias universitarias, se cuenta con un monto de 215 millones, 76 mil pesos. Finalmente, por convenios con la iniciativa privada y otras instancias, se obtendrán 305 millones, 88 mil pesos.

Adicionalmente, el Consejo Universitario aprobó el uso de un adelanto del subsidio estatal por 106 millones de pesos, en el presente ejercicio.

Entre tanto, los egresos estimados para este año, se conforman de 2 mil 358 millones 454 mil pesos para servicios de personal activo; 753 millones 210 mil pesos para el pago de jubilados y pensionados; 432 millones 6 mil pesos corresponden a gastos de operación; 164 millones 465 mil es el monto destinado a proyectos de recursos extraordinarios; 31 millones 783 mil pesos para el Fondo de Aportaciones Múltiples; 305 millones 99 mil pesos se ejecutarán en materia de convenios y 111 millones 777 mil pesos en gastos generados por dependencias universitarias.
De manera que, el déficit del presente ejercicio para la Universidad Michoacana es de mil 109 millones, 167 mil, 404 pesos.

Se aprueba Informe Financiero 2014

Con la recomendación al rector de la Casa de Hidalgo para que en un plazo de tres meses presente ante el Consejo Universitario y las autoridades federales y estatales correspondientes, los estados financieros dictaminados por el Auditor Externo, así como continuar con la implementación del programa de armonización contable y la realización de una auditoría del ejercicio presupuestal 2014 del Departamento de Asuntos Estudiantiles, así como a los procesos y procedimientos que se utilizan para su funcionamiento, el pleno del Consejo Universitario aprobó el informe financiero correspondiente al ejercicio 2014.

En este dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control, se instruyó al rector para que formule una propuesta, dentro del ámbito de sus competencias, que otorgue viabilidad financiera al régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad Michoacana.

Nuevo director en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales

Como parte de la sesión del máximo órgano de gobierno al interior de la Casa de Hidalgo, se eligió al nuevo director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF), al ingeniero agrónomo con especialidad en Sistemas de Producción Agrícola, Samuel Pineda Guillermo, quien es egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 25 de Ciudad Altamirano, Guerrero; obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en el Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados, en Montecillo, Estado de México. Su doctorado lo realizó en la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II con perfil PROMEP. Sus líneas de investigación se centran en la sistemática de insectos plaga y de sus enemigos naturales como agentes de control biológico y evaluación de insecticidas de nueva generación. Cuenta con 52 artículos científicos publicados en revistas indexadas y 64 arbitradas. Actualmente es responsable de 16 proyectos de investigación. En los últimos 6 años se desempeñó además al frente de la Secretaría Académica del IIAF.

Por su parte, al recibir un reconocimiento de manos del rector Medardo Serna por su labor al frente del IIAF, Guillermo Salas Razo, director saliente, expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias por permitirle realizar su proyecto al frente del Instituto, en favor de la comunidad nicolaita y el estado, al tiempo que el rector, reconoció la labor desempeñada por Salas Razo a favor de la consolidación del Instituto con un trabajo comprometido e institucional que permitió un relevo en la dirección en unidad y un ambiente cordial.



Nuevos integrantes en comisiones del Consejo Universitario

En cuanto al punto relacionado con el nombramiento de integrantes en varias comisiones, se votó lo siguiente: en la Comisión de Auscultación, se integró a Wilfrido Martínez Molina; en la Comisión Especial para la Reforma Jurídica a Araceli Aguirre García; Pedro Campos Delgado formará parte de la Comisión Especial de Reforma Administrativa, mientras que en la Comisión Especial para Analizarlo Mecanismos de Ingreso se eligió a Gabriela Galván Villalobos. Para la Comisión Permanente Técnico-Pedagógica se designó a Alejandro Bravo Patiño; en la Comisión Especial de Reforma Académica a Liliana Márquez Benavides y en la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas a Celia América Nieto del Valle.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"