Se lleva a cabo mesa redonda “Democracia Electoral Rijosa y Litigiosa en México”

Órganos electorales e instituciones educativas participaron en la mesa redonda
06:33 PM 09/10/2015


Morelia, Mich., 9 de octubre de 2015.- Dentro de los trabajos del XVIII Curso Anual de Apoyo Académico al Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó la mesa redonda “Democracia electoral rijosa y litigiosa en México”, la cual contó con la participación con diversos expertos en la materia.

En la inauguración, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, señaló que la reforma electoral de 2014 tuvo implicaciones que permitieron el replanteamiento de las competencias de las instancias electorales y del nuevo modelo legal en la materia.

Refirió que los términos rijosidad y litigiosidad parecen aludir a conflictos, pero ambos contribuyeron al replanteamiento de ellos y se busca solucionarlos a través de la legislación electoral. Añadió que los procesos litigiosos son parte de los procesos electorales derivados de la reforma electoral.

Jaime Gómez Mandujano, coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), apuntó que la rijosidad y litigiosidad del sistema democrático mexicano responde a la búsqueda de igualdad de condiciones en la contienda, mientras que en otros países se busca primordialmente el respeto a las libertades.

Agregó que la litigiosidad ha transitado de manera recurrente, por lo que los procesos electorales están investidos de medios de impugnación.

Mientras que José Alberto Aguilar Iñárritu, presidente de Regiones, S.A., Fundación para el Desarrollo de la Cultura, expresó que el sistema democrático debe promover la evolución del sistema político a través de la solución de conflictos electorales mediante el cumplimiento de la ley.

Durante los trabajos de la mesa, el Dr. Luis Molina Piñeiro, catedrático de la UNAM nivel II y Presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex), indicó que la democracia rijosa y litigiosa busca solución a los conflictos electorales, pero mantiene aspectos que, al suponerse, fortalecen la democracia y generan riñas; ejemplo de eso son temas como el voto desde el extranjero.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, José René Olivos Campos, dijo que en el sistema constitucional mexicano la democracia se ha resignificado y con ello se han complementado las formas de la democracia indirecta y participativa. Añadió que el orden constitucional democrático es un proceso en curso cuyos logros no son concluyentes ni deterministas y sus avances se refieren a pasar a una nueva institucionalidad que conjuga normas, organizaciones, procesos, participación, actores políticos, atribuciones recursos y a la ciudadanía.

Explicó que en los años recientes las formas democráticas indirecta y participativa se han caracterizado por los órganos jurisdiccionales en materia electoral, los que han asegurado el sufragio electoral libre, directo y secreto de los ciudadanos en la renovación del gobierno y en los procesos de la democracia participativa, esto ha conducido a la integridad democrática. De este modo se construye y se materializa el sistema constitucional democrático en cuyo horizonte se ubica la voluntad ciudadana.

Armando Vicencio Álvarez, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro del Copuex, sostuvo que una solución a la desconfianza en las autoridades que suele generarse ante un conflicto electoral dirimido en los tribunales es la legitimación. Indicó que ante la desconfianza hay que convivir, desarrollar actividades institucionales, gobernar e invertir en la educación cívica democrática de la sociedad.

La catedrática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), María de Jesús García Ramírez, puntualizó que se transita de una democracia rijosa a una democracia litigiosa que ha contribuido al perfeccionamiento de las instituciones y la ampliación de los derechos.

La mesa, que fue moderada por Patricia Nava Muñoz, contó con la participación de las instituciones el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C., el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"