Comisiones legislativas, las cuotas de poder en San Lázaro

Las comisiones legislativas de trabajo en el Congreso de la Unión son la manera en que senadores y diputados se reparten el poder político y económico en el Senado y la Cámara
09:57 AM 07/10/2015


Comisiones legislativas, las cuotas de poder en San Lázaro

Las comisiones legislativas de trabajo en el Congreso de la Unión son la manera en que senadores y diputados se reparten el poder político y económico en el Senado y la Cámara de Diputados. Así, el número de éstas está en función de cuotas por partido, Entidad federativa y grupo de interés, no de la pertinencia de las mismas.

Como caso ilustrativo recordemos que en la 61 Legislatura las cúpulas en San Lázaro crearon una Comisión Especial para cumplir las promesas hechas por el PRD al diputado del DF, Emilio Serrano, para quien se creó la comisión para el caso de la guardería ABC de Sonora.

En fin, que en la 63 legislatura en la Cámara de Diputados que encabeza Jesús Zambrano, la lógica de reparto no ha variado, de ahí que durante el primer mes se ha mantenido un estira y afloja para asignar a Presidentes, Secretarios e Integrantes de las 56 comisiones ordinarias que se crearán.

La lucha en el reparto es feroz, ya que desde las presidencias de Comisión los diputados tienen el máximo poder para gestionar recursos para sus Estados o grupos de interés.

Aunque es justo decir que el jaloneo no siempre es entre bancadas sino al interior de éstas; como es el caso del PRI, donde el coordinador César Camacho ha puesto freno a los beltronistas, sepa usted si por rivalidad política, celos profesionales o temor de seguir acrecentando la influencia del sonorense.

Reconocimientos de periodistas a periodistas

El jueves pasado la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República en coordinación con la A.C. Comunicadores por la Unidad, reconocieron a 69 periodistas de todo el país en una ceremonia amenizada por la orquesta sinfónica de la Marina de México.

El senador presidente, el ex periodista Marco Antonio Blázquez Salinas, entregó preseas y reconocimientos por trayectoria y méritos periodísticos a comunicadores de toda la República.

El evento fue festivo para los galardonados y sus familias, ya que se trató de un acto único en su género, reconocimientos de “periodistas a periodistas” para destacar el trabajo de los comunicadores en la diaria labor.

El primer paso en este reconocimiento de “periodistas a periodistas” lo ha dado el presidente de Comunicadores por la Unidad, Jaime Arismendi.

Y es que en México hay talento periodístico, sólo se necesita de un organizador y un alto en el camino para celebrar una vez al año, la entrega de reconocimientos a las trayectorias de colegas y dar inicio así a una nueva cultura entre los periodistas, la de reconocer nuestro trabajo y valorarnos en nuestra profesión.

Felicidades a todos los galardonados.

Por mencionar a algunos: Adriana Pérez Cañedo, Canal 11; Rogelio Naranjo, Caricaturista; Claudia Iberia, Televisa; Francisco Garfias, Excélsior; Francisco García Davich, presidente de Agencia Quadratin; Jorge Saldaña, post mortem; Carlos Alberto Aguilar, cronista deportivo; Bruno Cortés, director de Maya Comunicación; Oscar Castro, Director de Dossier Político-Sonora; Angélica Mercado, Milenio; Lourdes Martínez, Frecuencia Laboral; Christa Cowrie, fotógrafa


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"