Concluye ciclo agrícola Primavera-Verano en Michoacán‏

La Conagua trabaja en una estrategia conjunta con la Sagarpa, para mantener las buenas prácticas y continuar con una adecuada planeación de los cultivos.
06:32 PM 06/10/2015


Más de 37 mil personas fueron beneficiadas durante el Ciclo Agrícola Primavera-Verano, con el riego de casi 223 mil hectáreas del territorio michoacano, por parte de la Comisión Nacional del Agua, lo que no impidió que las presas cuenten con almacenamientos adecuados, informó la Dirección Local Michoacán de esta dependencia federal.



Al reportar los avances que se obtuvieron en el Plan de Riego del Ciclo Agrícola 2014-2014, la Dirección Local Michoacán de la Conagua dio a conocer que en el Distrito de Riego (DR) 020 Morelia-Queréndaro, fueron regadas 16 mil 894 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, trigo, garbanzo, cebada, frijol, chile, cártamo, pastos, alfalfa, frutales, entre otros; en beneficio de cuatro mil 721 habitantes.



Señaló que las presas pertenecientes al distrito son Cointzio, en Morelia, y Malpaís, en Zinápecuaro, cuyos niveles de almacenamiento registran 90 y 86 por ciento, respectivamente.



Explicó que en el DR 024 Ciénega de Chapala, los ocho mil 117 productores regaron 12 mil 530 hectáreas de aguacate, alfalfa, avena, calabacita, camote, cebolla, cebada, cilantro, fresa, frijol, garbanzo, jitomate, limón, lechuga, melón, pepino, tomate, sorgo y zanahoria; con agua de las presas Guaracha con 73 por ciento de almacenamiento, Tarecuato con 92 por ciento, Jaripo con 93 por ciento y Barraje con 71 por ciento.



En tanto que el DR 045 Tuxpan cerró con una superficie regada de 16 mil 859 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, trigo, frijol, hortalizas, pastos, alfalfa y frutales, que beneficiaron a siete mil 595 habitantes. Los niveles de las presas Pucuato y Sabaneta registraron un almacenamiento del cien por ciento.



La Dirección Local señaló que el DR 061 Zamora regó once mil 910 hectáreas con agua de la presa Urepetiro del municipio Tlazazalca, la cual concluyó con un almacenamiento del cien por ciento. Entre los cultivos que destacan se encuentra la calabaza, brócoli, pepino, lechuga, coliflor, jitomate y cebolla, en favor de tres mil 354 familias.



Indicó que el DR 087 Rosario Mezquite benefició a mil 600 habitantes al alcanzar una superficie de riego de 74 mil 355 hectáreas, con cultivos de cebada, garbanzo, trigo, sorgo, maíz y fresa, principalmente.



Por su parte, el DR 097 Lázaro Cárdenas favoreció a nueve mil 710 ciudadanos al regar 84 mil 944 hectáreas con cultivos de arroz, maíz, grano, sorgo, frijol, hortalizas, pepino, limón y ajonjolí; con un almacenamiento de sus presas Chilatán, Los Olivos, Zicuirán y Francisco J. Múgica, de 87, 57, 93 y 100 por ciento, respectivamente.



La dependencia federal agregó que el DR 098 José María Morelos tuvo un alcance de cinco mil 285 hectáreas de riego, en favor de mil 650 familias, con cultivos de coco, forrajes, frutales, limón, mango, pastos, papaya y plátano; y un almacenamiento de 97 por ciento de la presa Francisco I. Madero (La Villita).



Subrayó que el DR 099 La Magdalena superó las hectáreas regadas el ciclo anterior al pasar de 78 a 213, con el cultivo de caña de azúcar, en benefició a 51 habitantes, y mantiene el nivel de almacenamiento de la presa San Juanico a 92 por ciento.



Finalmente, destacó que a fin de mantener los buenos resultados en el campo michoacano, la Conagua, a cargo de Roberto Ramírez de la Parra, trabaja en una estrategia conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para mantener las buenas prácticas y continuar con una adecuada planeación de los cultivos, a fin de alcanzar la suficiencia alimentaria de México, lo cual contribuirá a que las familias tengan mejores condiciones de vida y más oportunidades de desarrollo en cada una de las etapas productivas relacionadas con este sector.








El Diario Visión
COMENTARIOS
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Candidatos de Morena, los más cercanos a las michoacanas y michoacanos: JP Celis
Los candidatos de Morena están haciendo una campaña histórica a ras de tierra, porque así es como se conocen las demandas populares, no a través de acuerdos cupulares como hacen los conservadores.
Derechos Reservados "El Diario Visión"