La salud de las mujeres michoacanas, una de nuestras mayores prioridades: Silvano Aureoles

El Gobernador de Michoacán inauguró la Feria de la Salud en Morelia y el arranque de las jornadas de salud de octubre, mes de Lucha contra el Cáncer de Mama
06:42 PM 05/10/2015


Morelia, Michoacán, a 05 de octubre de 2015.- La salud de las mujeres michoacanas es mi prioridad, reiteró el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la Feria de la Salud en Morelia y las jornadas de salud de octubre, mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En el marco de las jornadas para informar, prevenir, detectar y actuar para combatir el cáncer de mama y cérvicouterino, que constituyen la principal causa de muerte entre las michoacanas, el Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que a lo largo de su administración las michoacanas recibirán atención médica, en todos los rubros, de manera oportuna.

Ante centenares de personas que asistieron a la Feria de la Salud en Morelia, el mandatario estatal pidió a las mujeres que asistieron no tener miedo a enfrentar al cáncer y consideró que todavía es difícil tener la información respecto a los padecimientos, su atención y detección oportuna.

"La pérdida y el daño que le hace a la mujer en su integridad el ser afectada, es irreparable. En Michoacán tenemos muchas mujeres que son jefas de familia al ser un estado migrante, más que en otro estado de la República, y cuando una mujer cae en esa situación, es una gran pérdida para su familia y para nuestra sociedad”, por lo que reiteró que la información debe ser pilar.

Silvano Aureoles Conejo pidió que terminen los tabúes respecto a la problemática y con ello cada vez más mujeres estén informadas sobre los síntomas y la importancia de auto explorarse.

El mandatario se comprometió que a la brevedad posible se otorgará al municipio de Morelia un mastógrafo nuevo para que ninguna moreliana quede sin ser atendida y diagnosticada con oportunidad.

Acciones por la salud y dignidad de las michoacanas

El titular del Ejecutivo estatal, aprovechando el inicio de las jornadas de Octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, anunció una serie de programas que a corto y mediano plazo emprenderá su Gobierno, por la salud y la dignidad de las mujeres michoacanas.

En primera instancia, para solidarizarse y ratificar que el Gobierno de Michoacán está decidido a combatir el cáncer de mama, expresó que el Palacio de Gobierno y gran parte de las oficinas estatales, se iluminarán de rosa, el color que identifica a esta campaña.

Silvano Aureoles instruyó a la Secretaría de Salud en Michoacán a que se coordine con las delegaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que a la brevedad se combata la mortalidad materna, así como el embarazo en adolescentes, sobre todo los no deseados.

Aseveró que otra prioridad es combatir la violencia contra las mujeres y recordó que este lunes en la Ciudad de México, en su representación la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, acudió a una reunión a fin de poder declarar la alerta género en Michoacán, "hay que entrarle" a la problemática ante los altos niveles de feminicidios en la entidad. Aseguró que dicha petición le fue hecha al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Toma de Protesta del Gobernador.

El Gobernador del Estado anunció también el reforzamiento de las acciones contra la obesidad a través de la instalación de más gimnasios al aire libre.

Como una de las acciones inmediatas y que deberán cumplirse antes de que finalice el presente mes, anunció que ya se tomaron las medidas necesarias para que todos los centros de salud y hospitales de la SSM, cuenten con el cien por ciento de abasto de medicamentos.

Aureoles Conejo informó que se emprenderán una campaña informativa y de capacitación para mejorar la nutrición de la población, principalmente en los niños y adultos, para cambiar, desde los hogares, los hábitos alimenticios.

Finalmente, en presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, el Gobernador anunció que en breve se firmará un convenio con la Casa de Hidalgo y las Universidad privadas que cuentan con escuelas de Medicina y Enfermería, para emprender el programa denominado “Médico en tu casa”, con el que los estudiantes de las áreas de salud, recorrerán cada uno de los hogares en las colonias y comunidades vulnerables, para conocer los padecimientos de las familias y ayudarles a mejorar su estado de salud.

Tras dar a conocer lo que vivió en días recientes al estar en contacto con la población, y conocer cómo muchos adultos mayores viven, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso con estas tareas y aseguró que todo este mes se realizarán acciones importantes para la atención de la salud de las mujeres.

Posterior al arranque de este programa, el Gobernador acudió a saludar y escuchar las problemáticas de las mujeres que asistieron al evento. De igual manera visitó los stands de la Feria de la Salud instalada en la Plaza Jardín Morelos.

En este marco, Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud, informó que en el último año se detectaron 159 nuevos casos de cáncer de mama y la meta, es disminuir el número de defunciones por este padecimiento, para lo cual se fortalecen las acciones en todos los centros especializados de atención, como son la unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-Dedicam), la unidad especializada en el Hospital de Uruapan, el Hospital de la Mujer, el Centro Estatal de Atención Oncológica, así como los hospitales de La Piedad, Apatzingán y Zamora, donde se cuenta con mastógrafos y personal especializado.

El funcionario pidió a las mujeres presentes, sobre toda a las de entre 40 y 69 años de edad, que cada año o al menos cada dos, se puedan realizar los estudios de mastografía para detectar cualquier anomalía a tiempo. Afirmó que sólo con información es como se puede prevenir y atacar dicho flagelo.

Acompañaron al Gobernador en el arranque de las acciones del mes de octubre, la secretaria de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y su esposa la presidenta del DIF Municipal, Paola Delgadillo; el diputado José Jaime Hinojosa Campa, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local; Rocío Beamonte Romero, directora del DIF Michoacán, Elvia Lugo Hernández, quien contó su testimonio como sobreviviente del cáncer de mama, así como representantes de las delegaciones federales, entre otros funcionarios estatales.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"