Un éxito, primera carrera Dona Vida

El objetivo, concienciar sobre donación de órganos y tejidos con fines de trasplante
10:38 PM 04/10/2015


Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2015.- Este domingo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) y la asociación Bicivilízate, llevó a cabo la primera carrera Dona Vida, con el objetivo de crear conciencia entre la población acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Esta carrera tuvo su punto de arranque en la Plaza Morelos, donde se colocaron stands con carteles y trípticos informativos y se invitó a los participantes a registrarse como donadores de órganos y tejidos, así como a platicar con sus familias sobre el tema para saber qué hacer en el momento en el que se requiera actuar.

La actividad tuvo la participación de más de 500 corredores, quienes se suscribieron en las distintas categorías, cuyas edades abarcaron desde los 6 años los más pequeños, hasta adultos mayores, quienes corrieron distancias acordes a su edad. Sobra decir que no hubo ganadores ni perdedores, por lo que se les otorgó una medalla de participación a los primeros 20 lugares de cada categoría.

Rosalinda Ayala Ortiz, coordinadora Estatal de Donación del Coetra, destacó la importancia de difundir que la muerte se puede transformar en vida, asimismo, dio a conocer que para las niñas y niños que participaron del Festival Nacional de Canción a Favor de la Donación de Órgano y Tejidos, donar es “regalar un pedacito de alma”.

Por su parte, Dinorah Julieta Gallegos González, coordinadora del Registro Estatal de Trasplantes del Coetra agradeció el apoyo de la asociación Bicivilízate, que tiene ya 5 años apoyando la causa e invitó a la población a no dejarse llevar por mitos, y aclaró que para que un órgano sea viable se requiere que esté íntegro y que exista circulación de sangre en el cuerpo, por lo que se excluyen los de personas que han sufrido accidentes automovilísticos o paro cardiaco.

De igual manera, la responsable del Registro Estatal de Trasplantes dio a conocer que se puede donar a cualquier edad, y mencionó que su paciente más joven tenía 54 días de nacido y donó su corazón a un paciente de 3 años de edad, asimismo, indicó que el paciente más longevo en donar tenía 77 años de edad.

Dinorah Gallegos enfatizó que sólo hay tres causas por las que un paciente no podría donar órganos: ser una persona desconocida, que la causa de su fallecimiento no haya sido identificada o que haya padecido una infección transmisible como VIH o hepatitis tipo C.

Finalmente, Víctor René Andrade Chávez, secretario Técnico del Coetra, aclaró que en el Consejo Estatal de Trasplantes se cuenta con total suficiencia de medicamentos, insumos, material de curación e instrumental médico para llevar a cabo todas las cirugías de trasplante que sean necesarias en cualquier hospital que tenga licencia para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

NUMERALIA

$200,000 al año cuesta el tratamiento inmunosupresor que se les brinda de manera gratuita a los receptores de riñón en Michoacán
1,008 trasplantes de riñón y córnea se han realizado en Michoacán desde 2003
32 trasplantes de córnea se han realizado en 2015
31 trasplantes de riñón se han hecho este año
8 procuraciones multiorgánicas por muerte encefálica se han presentado en lo que va del año
25 es el número de pacientes en espera de una córnea
195 es la lista de espera para un riñón
7 trasplantólogos certificados de riñón hay en Michoacán
12 trasplantólogos certificados de córnea existen en el estado
4 horas dura un corazón (desde la extracción hasta el trasplante)
6 horas dura un hígado (desde la extracción hasta el trasplante)
6-8 horas dura un riñón (desde la extracción hasta el trasplante)
7 días dura una córnea en solución preservadora


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"