Exhibe pintor michoacano en Ex Convento de Tiripetío

Con una trayectoria de 50 años, Eugenio Altamirano presenta “Caminos de Luz”.
07:06 PM 02/10/2015


Morelia, Michoacán, a 2 de octubre de 2015.- Eugenio Altamirano Gamiño, uno de los más conocidos pintores michoacanos, egresado de la entonces Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presenta su más reciente material en la exposición titulada: “Caminos de Luz”, en el Ex Convento de Tiripetío.

A partir de este fin de semana, se podrán admirar las diferentes piezas pictóricas de este autor quien desde 1965 se ha desempeñado en la docencia en distintas instituciones públicas y privadas, labor en la cual se ha desarrollado a lo largo de cincuenta años, experiencia que le ha dejado grandes satisfacciones, como la de tener entre sus alumnos a destacados profesionistas y personajes sobresalientes.

Es miembro cofundador del Jardín del Arte de Las Rosas y protagonista del mismo; participó en la primera exposición pictórica al aire libre en Morelia, en la Plaza Vasco de Quiroga, conocida como Jardín de Capuchinas y, en octubre de 1964, en la inauguración de un Jardín del Arte en el Jardín Luis González Gutiérrez, conocido como de Las Rosas. Participó en la primera Galería de Arte de Morelia conocida como ‘MEJITT’ donde participaron los pintores De la Torre, Escalera, Jerónimo e Ibarra; es cofundador del grupo Artistas de la Plástica Michoacana y del grupo DESERET, en 1972, con exposiciones en la Plaza de Armas; además de colaborar en la ilustración de algunas publicaciones como el periódico mensual universitario nicolaita El Zorro 1995-2006.

A través de las técnicas de acuarela, óleo, pastel y acrílico, ha plasmado y difundido tradiciones, costumbres, paisajes y sentimientos de Michoacán y Morelia. Su obra es conocida casi en todo el país y más allá de nuestras fronteras mexicanas, copias de sus trabajos fueron donadas al Planetario de Nueva Delhi, India, en 1983, elaborados para programas astronómicos utilizados en el Planetario de Morelia; paisajes michoacanos, pintados al óleo, fueron entregados al Primer Ministro de la República de Uzbekistán, para ilustrar revistas relacionadas con su visita a nuestro país y formar parte del acervo cultural de esa república, por lo cual recibió una condecoración en 1984.

Posteriormente, en agosto del 2005 fue invitado a presentar su obra en un intercambio cultural con la Universidad Estatal de Missouri, representando a la Casa de Hidalgo, con una exposición inaugurada el 29 de agosto y clausurada el 23 de septiembre, en la Ciudad de Joplin, Estados Unidos; y posteriormente en las instalaciones de la Universidad Estatal del sureste de Missouri en 1992. También fue invitado a presentar su arte en Sevilla, España, dentro de una muestra colectiva de diferentes universidades. Por todo lo anterior, esta nueva colección de Caminos de Luz, reviste especial interés para conocer a un pintor michoacano que ha trascendido nuestras fronteras.


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"