Exhorta Poder Legislativo clarificar el proceso de evaluación de la Reforma Educativa

A través de una propuesta de acuerdo, el diputado Sarbelio Molina Vélez solicitó a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, así como a la Secretaría de Educación del Estado y al Instituto Nacional
03:39 PM 04/09/2015


Morelia, Mich., septiembre 04 del 2015.- Anteponiendo el interés de generar condiciones adecuadas, para que se lleve a cabo el proceso de evaluación contemplado en la reforma educativa en la entidad, el diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez, propuesto al Pleno del Congreso local, un exhorto al Poder Ejecutivo Federal y al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a efecto de que a través de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como la Secretaría de Educación del Estado, clarifiquen con transparencia y certeza el proceso de evaluación, el cual se realiza actualmente en Michoacán.

Informó así que, en acatamiento a la reforma constitucional aprobada en el 2013 y a pesar de que el Poder Legislativo Federal y los Congresos de los Estados han cumplido en expedir y armonizar la legislación en materia educativa con la gran reforma federal, diversos grupos de docentes se han acercado a los diputados integrantes de la Comisión de Educación de esta Legislatura, para hacer de su conocimiento la existencia de gran desinformación y falta de notificación sobre quiénes realizarán el examen de evaluación por primera ocasión, así como cuáles son los lineamientos contenidos en dicha evaluación; mucho menos, los plazos y fechas precisas donde se llevarán a cabo dichas evaluaciones.

Los mencionados docentes han comentado que si bien desde el 7 de abril de este año se han publicado los lineamientos de evaluación, pocos maestros los conocen, entienden o dominan en su contenido, siendo la autoridad educativa omisa en dar una amplia difusión, de manera específica y dirigida a los posibles docentes objeto de la evaluación.

Aunado a lo anterior, el parlamentario calificó que ha fallado además el mecanismo de notificación de los mismos, por cuestiones ajenas o propias de la autoridad, toda vez que la estructura de la Secretaría de Educación local ha sido poco eficiente en la notificación de los 5688 docentes, donde muchos de los cuáles desconocen que serán evaluados y lo que ha generado gran incertidumbre y obvia falta de preparación de quienes serán examinados.

Por tal motivo, el también presidente de la Mesa Directiva, solicitó a las autoridades responsables a que instruyan a través de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de la Secretaría de Educación estatal, clarificar con transparencia, publicidad, certeza y conforme a las normas y lineamientos establecidos, el proceso de evaluación contemplado en la reforma educativa, prevaleciendo el principio de máxima publicidad.


El Diario Visión
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