Propone Yanitzi Palomo evitar conflicto de intereses en apoyos dirigidos a la ciencia

"En aras de evitar así, el conflicto de interés, por parte de los funcionarios públicos que por diversas razones pudiesen estar interesados en financiar o desarrollar proyectos científicos
03:28 PM 04/09/2015


Morelia, Mich., 4 de septiembre de 2015.- La vicecoordinadora de la fracción priísta del Congreso de Michoacán, Yanitzi Palomo Calderón, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, con el propósito de perfeccionar la aplicación del conocimiento, coadyuvar al desarrollo social del estado y transparentar el uso de los recursos públicos.

Desde la máxima tribunal de Michoacán, Palomo Calderón dijo que con la reforma a la citada ley se dará mayor precisión para determinar las acciones mediante las cuales el gobierno del estado deberá apoyar a la investigación científica y tecnológica.

Paralelamente, el gobierno, regulará el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de promover la coordinación entre las dependencias, las entidades de la administración pública, las universidades y centros culturales, entre otros entes del conocimiento.

La diputada michoacana afirmó que la iniciativa precisa formas y procedimientos para garantizar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación, pues "se pretende fortalecer la confianza y fomentar la vinculación de los investigadores con el sector productivo, evitando conflictos de intereses".

Yanitizi Palomo expresó que la actualización de tal ley armoniza con la ley federal en la materia, con lo que obligará a hacer públicos los proyectos que se están financiando o promoviendo con recursos gubernamentales; esto, motivará a los investigadores y otorgara transparencia al uso de los recursos públicos, agregó.

La legisladora abundó que la citada reforma precisa con total claridad cómo debe lograrse la vinculación de los investigadores con el sector productivo para evitar que el conflicto de intereses distorsione un propósito sustantivo del Estado que es impulsar la inversión en el conocimiento y la investigación.

La vicecoordinadora parlamentaria propuso reformar los artículos 86 y 87, así como adicionar un artículo 86 Bis, todos de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, propuso la adición de un último párrafo al artículo 8 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos, para precisar los alcances de la participación de las personas que, actuando en la función pública, pudieran quedar en los supuestos de un conflicto de intereses.

En este sentido, Palomo Calderón añadió que los legisladores que participaron en el dictamen dejaron en claro que "serán solo las instituciones de educación superior, los centros públicos de investigación estatales y las entidades de la administración pública estatal, las responsables de realizar actividades con fines de vinculación con los sectores público, privado y social y si fuese el caso recibir beneficios".

"En aras de evitar así, el conflicto de interés, por parte de los funcionarios públicos que por diversas razones pudiesen estar interesados en financiar o desarrollar proyectos científicos de investigación o innovación", remarcó.

Por último, la diputada Palomo hizo ver que "la educación es la mejor inversión que hace el Estado y es el medio que humaniza la actuación de la persona; con educación se desarrollan los conocimientos para transformar los diferentes ámbitos que nuestra sociedad requiere y hace posible una mejor forma de vida".


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"