Inaugura Gobernador Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco

Después de cinco años de haber iniciado el proyecto, hoy se cristaliza y es ejemplo de producto turístico de vanguardia; tuvo una inversión de 44 millones de pesos.
09:39 PM 30/08/2015


Pátzcuaro, Michoacán, a 30 de agosto de 2015.- Después de cinco años de haber iniciado el proyecto, este domingo el gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, el primer espacio interactivo multimedia de su tipo en el país, que viene a reforzar el aprendizaje y promoción de la ruta turística que hace honor a Tata Vasco.

En el espacio que antes ocupaba la estación del ferrocarril, el mandatario michoacano, acompañado de su esposa Catherine Ettinger, apuntó que la materialización de este Centro deja dos experiencias, la primera, que los proyectos deben continuarse independientemente de quiénes los haya iniciado, y en segundo lugar, que cuando se trabaja en conjunto, sociedad civil, iniciativa privada y gobiernos, se logran productos de excelente calidad como el inaugurado.

Por otra parte, Jara Guerrero destacó que en este Centro confluyen dos aspectos que dieron origen al Michoacán de hoy y que también está en nuestros genes: la cultura purépecha y el mestizaje producto de las enseñanzas de Don Vasco de Quiroga.

“No es sólo un Centro para que venga el turismo, sino para reforzar la paz e identidad en nuestros pueblos”, apuntó.

El secretario de Turismo del estado, Carlos Ávila Pedraza, explicó que este centro de aprendizaje, orientación, entretenimiento, exposiciones, muestras gastronómicas y diversas actividades, integra diversos recursos museográficos e interpretativos que informan al visitante acerca del patrimonio cultural, tangible e intangible, que encontrará en su recorrido por las comunidades que integran la Ruta Don Vasco, que fue galardonada en 2011 en la Feria Internacional de Turismo, como el Mejor Producto de Turismo Activo.

Aseveró que si bien ofrece las claves de la región, no sustituye la experiencia real del recorrido, y busca motivar a los visitantes a emprender esa travesía, disfrutarla y difundirla.

Ávila Pedraza informó que la construcción y tematización de este Centro de Interpretación, requirió de una inversión de 44 millones 217 mil pesos, en una

cooperación interinstitucional sin precedente, ya que es producto de la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional, las Secretarías de Turismo federal y estatal, el Instituto de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento de Pátzcuaro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Kansas City Southern de México.

También destacó la colaboración y disposición de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Asociación Adopte una Obra de Arte, a través de Phillipe Reiset y Ana Compeán Reyes Spíndola; así como de los ex secretarios de Turismo, Genovevo Figueroa, Thelma Aquique y Roberto Monroy; además de las contribuciones de los especialistas Catherine Ettinger de Jara y Eugenio Mercado López.

Finalmente, el titular de la Sectur estatal reconoció y agradeció la decisión del gobernador Salvador Jara, por hacer posible la puesta en operación de este proyecto.

De igual manera, el representante de la Secretaría de Turismo federal, Ángel Díaz Rebolledo, quien es director general de Gestión de Destinos, destacó la participación de la sociedad civil en este proyecto, y aseguró que sin esa sinergia entre ciudadanía, empresarios y autoridades, los proyectos dejan de funcionar, por lo que solicitó el continuar esa “comunión” para que este centro opere por muchos años. Asimismo, externó su agradecimiento al mandatario estatal por continuar con la iniciativa.

Cabe mencionar que La Ruta Don Vasco abarca 15 municipios y 40 localidades, en donde vive el 63 por ciento de la población indígena del estado. Al recorrer la Ruta, el viajero puede disfrutar el entorno natural e interactuar con los habitantes de las comunidades; participar de sus fiestas y celebraciones; compartir con sus laureados artesanos, músicos y danzantes virtuosos; y degustar los platillos tradicionales de la gastronomía michoacana que ya ofrecen a los visitantes las cocineras tradicionales.

En esta inauguración estuvieron presentes, entre otros, Jorge Pita Arroyo, presidente municipal de Pátzcuaro; Donato Campos Campos, presidente del comisariado de bienes comunales de Janitzio; Rafael Muñiz Cruz, delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); y Carina Pérez Negrón Huerta, encargada del Centro de Interpretación.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"