Premian las manos mágicas en el concurso Santa Clara del Cobre

Se superó el monto y los premios este año, por los 610 mil pesos que se repartieron en 146 premios.
07:05 PM 19/08/2015


Santa Clara del Cobre, mpio. de Salvador Escalante, Michoacán, a 19 de agosto de 2015.- En el marco de la clausura de la L Feria Nacional del Cobre, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con la Presidencia Municipal de Salvador Escalante y diferentes instituciones del gobierno estatal entregaron las preseas, diplomas y premios en efectivo a los artesanos ganadores del LXX Concurso del Cobre Martillado.

Rafael Paz Vega, director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en representación del gobernador del estado, destacó que en este 2015 se superó el número de premios y el monto de éstos, ya que en el 2012 se entregaron 410 mil pesos; en 2013 fueron 449 mil pesos; el año pasado 598 mil; mientras que este año participaron 300 artesanos con 698 piezas inscritas y se repartieron 610 mil pesos en 146 premios.

Asimismo el funcionario estatal agradeció a las diferentes instituciones que se sumaron a la bolsa de premios, como las secretarías de Gobierno, Turismo, Cultura, Desarrollo Económico y Pueblos Indígenas además del Museo de Arte Popular, Culturas Populares, el diputado Víctor Manuel Barragán Garibay y la Presidencia Municipal de Salvador Escalante.

Alejandro Mendoza Olvera, edil de Salvador Escalante, agradeció el apoyo de todas las dependencias federales, estatales y particulares, que aportaron más premios para los artesanos y resaltó la afluencia de visitantes de este año a la 50 edición de la Feria del Cobre.

Por su parte Héctor Franco Gutiérrez, subdirector de Programas Sociales de Fonart, mencionó que esta institución, que está a cargo de Liliana Romero Medina, sigue comprometida con el sector artesanal y que este año su aportación, por parte del gobierno federal, fue de 285 mil pesos en efectivo, para los premios del concurso.

Los artesanos ganadores de los galardones, son aquellos que elaboraron las mejores piezas del concurso y en esta ocasión el galardón nacional y la presea de oro, con valor de 25 mil pesos, fue para Arturo Ángel Punzo, quien elaboró un florero; el galardón estatal y la presea de plata, con un monto de 22 mil pesos lo obtuvo Luis

Ziranda Ángel, con un centro; y el galardón Santa Clara con la presea de cobre y un valor de 19 mil pesos, lo ganó Roberto Ortega Cruz, quien presentó un frutero.

En la categoría de maestros artesanos los ganadores del primer lugar fueron: Leodegario Ziranda Tinoco, en la rama de jarras; Luis Martínez Velázquez, en la rama de floreros; Roberto Martínez Velázquez, en la rama de centros; Manuel Pureco Zarco, en ollas de aro; Juan Carlos Ornelas Zirando, en fruteros; José Antonio Martínez Paredes en platos y platones; Mario Ziranda Cruz, en la rama de cazos; Armando Martínez Pérez, en charolas; y en joyería, María Patricia Torres Parra.

El primer sitio en la categoría de nuevos valores fue para: Pablo Antonio Ornelas Ortega, en la rama de jarras; Pedro Tinoco Saucedo, en la rama de floreros; Joaquín Ornelas Ziranda, en la rama de centros; Hugo Manuel Martínez Carrillo, en ollas de aro; Antonio Castro Hernández, en fruteros; Everardo Trejo Díaz, en la rama platos y platones; Antonio Alfredo Barajas Correa, en cazos; María Iris Zarco Vázquez, en la rama de Charolas; y Luis Alberto Reyes Torres, en la rama de joyería.

En la categoría de miniaturas el primer lugar fue para Napoleón Pérez Pamatz y en la categoría de varios, Rogelio Velázquez Hernández obtuvo el primer sitio.

Durante la premiación estuvieron presentes, Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas; Carlos Enrique Monroy Abunader, director de Turismo Social de la Secretaría de Turismo; Lorena Gabriela Alvarado Dávalos, delegada regional de Pátzcuaro; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el delegado Rafael, Muñiz Cruz y Argimiro Cortés Esteban.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alcemos la voz por la niñez
En su tercer día de campaña la candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos Torres, se posiciona como una voz firme en la lucha por garantizar la seguridad y el bienestar de la niñez michoacana.
Habrá campaña de esterilización en Zacapu
El próximo domingo 21 de abril, en el deportivo Pirules.
Aún no realizas tu solicitud de ingreso a la UMSNH?, la convocatoria sigue abierta
Las y los aspirantes tendrán hasta el 21 de mayo para realizar el trámite de manera personal en el portal www.umich.mx
Gobiernos atienden problemática del lago de Pátzcuaro
Con operativos, vigilancia, limpieza, obras de suelos y protección de áreas naturales.
Para garantizar el derecho a la salud ¡vamos por el seguro médico universal!: Araceli Saucedo
En Maravatío, acompañando a Óscar Vidal quien compite por la presidencia municipal por el PRD y el PRI, y a Felipe Contreras Correa candidato a la diputación local.
Derechos Reservados "El Diario Visión"