Investigador nicolaita recibe Premio Nacional de la Juventud 2015

Por sus trabajos de desarrollo tecnológico en materia de energía solar para el fortalecimiento de la cultura indígena.
07:24 PM 12/08/2015


Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2015.- Egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Luis Bernardo López Sosa es, a sus 26 años de edad, director del primer proyecto a nivel nacional para la implementación de cocinas solares CPC en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en la ribera del Lago de Pátzcuaro, quien es, labor por la cual el Instituto Mexicano de la Juventud decidió otorgarle el Premio Nacional de la Juventud 2015, categoría B, en el rubro de Fortalecimiento a la Cultura Indígena, condecoración que recibió de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ceremonia realizada en Palacio Nacional.

Originario de la comunidad de Naranja de Tapia, municipio de Zacapu, Luis Bernardo es director del Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotécnias; el cual fundó hace 5 años, además de ser inventor y especialista de las cocinas solares de óptica anidólica, con el uso de Concentradores Parabólicos Compuestos (CPC´s) en tres dimensiones.

Este joven investigador, es tesista de la Maestría en Ingeniería Física del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH; desde el 2009 se ha dedicado a la capacitación y educación ambiental para el uso y aprovechamiento sustentable de la energía solar, mediante la impartición de más de 17 talleres sobre energía solar en el sector rural, energías renovables y temas sobre ecotécnias como estrategias sustentables para mitigar el impacto ambiental, logrando llegar a cientos de familias michoacanas en zonas de alta marginación.

Además, ha publicado más 10 trabajos de investigación en revistas y memorias de congresos nacionales e internacionales, sobre temas de energía solar térmica en el sector rural y es autor de dos libros sobre cocinas solares; publicaciones que han tenido difusión internacional y han sido mencionadas en varios artículos científicos. Ha impartido más de 20 ponencias en seminarios y congresos en México y otros países con el tema del uso de energía renovable en comunidades indígenas.

De manera paralela, desde el 2011, Luis Bernardo ha fomentado el uso de energías renovables en instituciones de nivel medio superior y superior, para lo cual ha impartido más de 20 ponencias en seminarios, simposios y congresos nacionales e internacionales; desarrolló cuatro conferencias sobre tecnologías solares térmicas en universidades e institutos tecnológicos; además de fungir como instructor de más de 17 talleres sobre ecotécnias, energía solar y sustentabilidad.

Es miembro de la Red Nacional de Ecotécnias, de la Asociación Nacional de Energía Solar, de la International Solar Energy society, así como de la Red de Jóvenes Emprendedores “Youth Action Net”.

En el área de vinculación y difusión del conocimiento, además de las ponencias expuestas en diversos foros nacionales y mundiales, organizó varios congresos en comunidades indígenas, entre los cuales se encuentran los siguientes: Tercer Encuentro Regional sobre Educación Intercultural de América Latina y el Caribe, en noviembre de 2009, en Pátzcuaro; “Congreso Regional de Desarrollo Sustentable: Propuestas y estrategias para el uso sustentable de los recursos naturales”, realizado en noviembre de 2011, en la comunidad de Carapan, Chilchota; Curso-taller Ecotecnias en el sector Rural, impartido del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2013, en la comunidad de Naranja de Tapia, Zacapu, así como el Foro Regional Ecotecnias en el Sector Rural, que tuvo lugar en diciembre del 2013, entre otros.

Previo a este reconocimiento, Luis Bernardo ha sido dos veces ganador de la Medalla Águila Áurea Ciencia-Arte-Deporte, ganó el concurso Expo Ideas Michoacán 2013, así como una distinción especial durante el VII Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, realizado en Chile en el 2014; es también ganador del Premio Estatal al Mérito Juvenil Michoacán 2014 y acreedor al Premio Nacional UVM (Universidad del Valle de México), por el Desarrollo Social en 2014.

Luis Bernardo López Sosa estudió la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), sus proyectos de investigación han sido financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por el Programa de Impulso a la Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Semarnat). Ha sido invitado a formar parte del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, Región Michoacán, cargo que ocupa a partir del presente año.

Sus proyectos de investigación son los siguientes: Implementación de cocinas solares CPC de revolución en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, Quiroga, Michoacán; Implementación de ecotecnologías en comunidades indígenas como estrategia para la conservación de los recursos forestales; Ecotecnologías y manejo sustentable de los recursos naturales, así como la conformación del Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotecnias (Cejude).

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento público que hace el Estado a jóvenes mexicanos, que por su conducta o dedicación al trabajo o al estudio pueden considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad.

El Premio Nacional de la Juventud se otorga en dos categorías de edad: “A” de 12 y hasta menos de 18 años; y “B” de 18 y hasta 29 años.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2015, se realizó la tarde de este miércoles en Palacio Nacional y fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien entregó la condecoración al nicolaita Luis Bernardo López Sosa. La edición de este 12 de agosto del Diario Oficial de la Federación, hace referencia al acuerdo presidencial por medio del cual se otorgan los premios correspondientes a esta anualidad.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Emite ayuntamiento de Morelia alerta Vial por cierre temporal de calle Valladolid
El Ayuntamiento de Morelia informa que el día sábado 27 de abril, entre las 8:00 am y las 12:00 pm, la calle Valladolid permanecerá cerrada entre Morelos Nte. y Virrey de Mendoza debido a trabajos de mantenimiento en la superficie de rodamiento.
UMSNH, aliada del rescate de la historia nacional y de los personajes que construyeron México
Rectora comenta libro "Dos excelsos patriotas olvidados", de Octavio Peña; UMSNH se suma a todas las estrategias de promoción de la lectura.
En tianguis de Morelia, Alfonso recibe apoyo de comerciantes y vecinos
Ha recorrido los tianguis de la Independencia, 18 de mayo, Los Pinos, Eduardo Ruiz e Insurgentes.
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Derechos Reservados "El Diario Visión"