La Opción, la columna de Jorge Vilchez, análisis y polémica

Las finanzas públicas estatales atraviesan hoy por un serio problema y, por lo que se ve, no será fácil de superar en los próximos años.
07:27 PM 04/08/2015


Las finanzas públicas estatales atraviesan hoy por un serio problema y, por lo que se ve, no será fácil de superar en los próximos años.



La esperanza de que con un gobernador sustituto podría haber una mejoría en el manejo financiero michoacano, fue momentánea.



Y, por el contrario, el problema sigue agravándose. Semana tras semana, proveedores realizan paros frente la Secretaría de Finanzas para exigir sus pagos correspondientes.



Si hace algunos meses el gobierno estatal se vio en la imposibilidad de pagar los salarios a sus trabajadores sindicalizados y personal de confianza, hoy el asunto es que, pasado el día de erogación de emolumentos, personal de confianza de los Poderes Legislativo y Ejecutivo no había recibido su salario.



A ello se sumaría la multimillonaria deuda que tiene el gobierno estatal con bancos y proveedores. Para algunos, ésa rebasa los 28 mil millones de pesos. El gobierno estatal dice que a los bancos solo les debe 13 mil millones, cuando la realidad es que la suma es de 16 mil millones de pesos.



Ya lo dijo el líder estatal el Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez: “Son una vergüenza y un insulto los resultados en materia financiera de Salvador Jara Guerrero al frente de la administración estatal como gobernador substituto”.



Para el diputado local electo, “el gobierno de Salvador Jara heredará a la siguiente administración una deuda pública superior a los 35 mil millones de pesos, y en lo que se refiere a la deuda de corto plazo, pasó en menos de un año de los 10 mil 333 millones de pesos a los 15 mil 555 millones de pesos; es decir, sólo con Salvador Jara Guerrero la deuda pública a corto plazo se elevó 5 mil 200 millones de pesos”.



Así, las finanzas michoacanas siguen padeciendo de una grave crisis. Tres gobernantes, entre constitucional, interino y sustituto, no pudieron superar ese enorme hoyo financiero.



Se prevé, salvo que haya un urgente rescate financiero de la Federación, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo tendrá la mínima capacidad de maniobra para enfrentar los diversos y variados retos que tendrá enfrente.



Aunque ya ha sido probada la capacidad de gestión que tiene hoy el gobernador electo. Su paso por las Cámaras de Senadores y Diputados, así lo indican.



Mientras, Salvador Jara Guerrero culmina su periodo gubernamental con serios tropiezos, y el más grave es, sin duda alguna, el financiero; aunque él y su secretario de Finanzas, Miguel López Miranda, no hayan tenido problema alguno para pagarse sus salarios.



UN CENTENAR de periodistas –reporteros, foto reporteros y camarógrafos- desfilamos por la avenida principal de esta ciudad capital en señal de condena y protestar por el brutal asesinato del foto reportero Rubén Espinoza y cuatro mujeres acompañantes, ocurrido en la ciudad de México. La marcha fue pacífica y ordenada, aunque, como siempre n, no faltaron algunos infiltrados que lanzaron consignas que no venían al caso, cuando la realidad es que se había programado que la marcha fuera silenciosa. El recorrido, iniciado en el jardín de Villalongín, culminó en la plaza Melchor Ocampo, en una de cuyas jardineras se depositaron claveles, fotos y pancartas y, finalmente, la compañera Patricia Monreal dirigió un sensible mensaje… ES INSULTANTE que el secretario particular del gobernador substituto tenga un sueldo mensual de 103 mil pesos, el cual se equipara al del secretario de gobierno, procurador, y cualquier secretario de gobierno del gabinete estatal. Y lo más insultante es que argumente que dado que él no puso el tabulador de salarios, permita gastos tan onerosos en perjuicio de los recursos que son de los michoacanos y en beneficio de sus allegados”, denunció el líder del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez….





El Diario Visión
COMENTARIOS
En tianguis de Morelia, Alfonso recibe apoyo de comerciantes y vecinos
Ha recorrido los tianguis de la Independencia, 18 de mayo, Los Pinos, Eduardo Ruiz e Insurgentes.
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Derechos Reservados "El Diario Visión"