Urge declarar contingencia epidemiológica en los municipios de La Costa y Tierra Caliente

Ante los casos registrados en el municipio de La Huacana, Churumuco, Múgica, Zitácuaro, Huetamo y Apatzingán, entre otros, “es apremiante que las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado
06:53 PM 30/07/2015


Urge que en Michoacán se declare contingencia epidemiológica en los municipios de la región Tierra Caliente y La Costa ante la presencia de la enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados de la Chikungunya, para evitar la propagación de más casos y atender de manera urgente y oportuna a los pacientes que se han detectado en la entidad.

Ante los casos registrados en el municipio de La Huacana, Churumuco, Múgica, Zitácuaro, Huetamo y Apatzingán, entre otros, “es apremiante que las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado actúen de inmediato”, afirmó el diputado con licencia Elías Ibarra y médico de profesión, quien acordó con el legislador integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Leonardo Guzmán, en solicitar a la autoridad estatal acciones precisas, ya que estadísticamente –refirieron- por cada caso que se reportó de manera oficial, puede haber 10 más sin que se notifique.

Recordaron que en la actual legislatura se hicieron reforma a la Ley de Salud Estatal con el objetivo de que el estado pueda disponer de recursos en caso de contingencias y atender de manera oportuna ante cualquier contingencia, tal y como lo establece el Artículo 10 de la norma en mención.

Asimismo, advirtieron que no ha existido un cerco sanitario que evite propagar la proliferación de la Chikungunya; enfermedad que puede llegar a municipios con climas templados; por lo que –dijeron- es apremiante la promoción de salud con el objetivo de dar a conocer la sintomatología del virus, aplicar nebulizaciones, abatizar los recipientes que almacenan agua y todo los lugares donde se pueda concentrar el mosquito transmisor.

En ese sentido, afirmaron que es de carácter urgente que se realicen procedimientos necesarios para la búsqueda de pacientes, así como aplicar las pruebas que son necesarias que contribuyan a detectar los casos de pacientes de manera oportuna, para así brindar atención inmediata y adecuada, ya que dicho padecimiento es una enfermedad crónica, por lo que es apremiante que ante los reportes del incremento de casos se declare la contingencia.

“Con dicho cerco epidemiológico se realizarían la supervisiones en cada área donde puede estar el mosquito transmisor, así como realizar acciones de descarchalización; y con la promoción de salud se informaría a la ciudadanía sobre las medidas preventivas que deben de tomar,” argumentaron ambos funcionarios.

Finalmente, Elías Ibarra y Leonardo Guzmán acordaron emprender acciones conjuntas para buscar que las autoridades competentes atiendan de manera eficaz y oportuna los casos que se han registrado en la entidad y evitar la propagación a otras regiones.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo
Rectora, integrantes del gabinete, directores/as y funcionariado asistieron a la capacitación “Sensibilización en comportamiento suicida” impartida por el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Alberto Bravo.
Hacer cumplir la ley  pide Gisela Vazquez a órganos electorales
Gisela Vázquez Alanis, candidata de Tiempo por México a la presidencia municipal de Morelia, inició su campaña política en busca del voto ciudadano.
Daniela De Los Santos Torres, inicia campaña con enfoque en seguridad y niñez
Daniela De los Santos encabeza la campaña en favor de la niñez de Morelia.
Brigadas de apoyo a Carlos Torres Piña, conquistan territorio en Morelia
Jóvenes obradoristas de Morena, salieron enjundiosos a conquistar territorio en Morelia y apoyar a Carlos Torres Piña, candidato a la Presidencia de Morelia, por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"