La Opción, la columna de Jorge Vilchez, análisis y polémica

Sin duda alguna, en el próximo gobierno estatal como en el Poder Legislativo habremos de observar una mayor participación de las mujeres en los espacios públicos.
06:54 PM 29/07/2015


Sin duda alguna, en el próximo gobierno estatal como en el Poder Legislativo habremos de observar una mayor participación de las mujeres en los espacios públicos.



La integración del gabinete que habrá de realizar el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo irá en el sentido de empoderar aún más a la mujer michoacana.



Similar conclusión podría advertirse en el Poder Legislativo, a donde, y por el momento, se prevé que arribarán 17 mujeres legisladoras.



Hoy, los partidos políticos se vieron obligados a postular igual número de hombres y mujeres a los puestos de elección popular, como diputaciones locales y federales así como Ayuntamientos. La paridad de género fue más notoria para la postulación de los puestos de representación proporcional, es decir, en los plurinominales.



Hay un dato no tan reciente, pero que indicaba cuál sería el destino sucesivo de la inclusión de las mujeres en el gobierno estatal:

En el gobierno de Leonel Godoy Rangel quien, independientemente que hiciera o no un pésimo gobierno estatal, reconoció plenamente la equidad de género y conformó su gabinete precisamente con un 50 por ciento de funcionarias mujeres.



Y se prevé que la misma dinámica, con diferentes rostros, se aplicará en el gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo.



Por eso ya se proponen nombres de mujeres que podrían conformar el gabinete de la próxima administración estatal. Ahí están: Silvia Figueroa Zamudio, Rocío Beamonte Romero, Fabiola Alanís Sámano, Julieta López Pedraza, Giuliana Bugarini, Minerva Bautista Gómez, Priscila López, Cristina Portillo, entre muchas más que se perfilan para ocupar un cargo en el aparato gubernamental.



Y qué decir del Poder Legislativo, en el que los partidos tradicionales seguirán siendo representados también por mujeres, surgidas algunas de una elección y otras de la lista plurinominal.



El PRI tiene a Adriana Hernández Iñiguez, María del Socorro Quintana, Eloisa Berber, Yaraví Avila, Rosa de la Torre, Xóchitl Ruiz, Rosalía Miranda Arévalo, Adriana Huirache y Juanita Noemí Ramírez, entre otras. El PAN a Andrea Villanueva, Macarena Chávez y Alma Mireya González. Mientras que el PRD estará representado por Belinda Iturbide Díaz, Mary Carmen Bernal, Jeovana Mariela Alcántar y Nalleli Pedraza Huerta. El PT solo cuenta con una: Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez



Así, el género femenino estará bien representado en los Poderes Ejecutivo y Legislativo michoacanos.



LA ACTUAL administración estatal apuesta por el fortalecimiento del marco de la legalidad para beneficio de los michoacanos, pero particularmente a la juventud que ha pasado a ser un segmento vulnerable en el desarrollo de la sociedad, afirmó Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los Jóvenes (Sejoven). Espino Sandoval señaló que la Sejoven busca impulsar de manera permanente el desarrollo integral de la juventud michoacana, priorizando el respeto a sus derechos humanos y realizando actividades como el programa “Líderes juveniles promoviendo la cultura de la legalidad”. Por su parte, Teresa Troncoso Muñoz, al dar a conocer los resultados del programa “Líderes juveniles promoviendo la cultura de la legalidad”, explicó que en ese esquema participaron 375 jóvenes de nueve municipios y se presentaron 55 proyectos que, entre otros, abordaron temas como cohesión social, prevención de la violencia, recuperación de espacios públicos, mejorar la convivencia escolar y comunitaria, y promover y respetar los derechos humanos….EL AYUNTAMIENTO moreliano y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan) convocan a la ciudadanía en general y a los habitantes de las zonas Sur y Suroeste de Morelia en particular, a participar en los Foros de Consulta Pública sobre Planeación Urbana, donde se abordarán los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de la Zona Sur y Zona Suroeste de Morelia. Pedro Cital Beltrán, director del IMPLAN, informó que en estos foros se hará el análisis de los diversos planteamientos desarrollados en las Mesas Temáticas efectuadas en la Semana de Participación Ciudadana, que se efectuó del 21 al 24 de junio pasado.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Derechos Reservados "El Diario Visión"