Refuerza Hospital de la Mujer, promoción de la lactancia materna

Realizará durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna diversas actividades entre las que destaca la Clínica de Lactancia Materna y la Gran Tetada.
06:42 PM 29/07/2015


Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2015.- Para conmemorar la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a la promoción de la lactancia, ya que no sólo proporciona grandes beneficios para el recién nacido sino también para las madres.

En conferencia de prensa, la directora del nosocomio, Liliana Olivera Romero dio a conocer que este año el lema de la campaña será: “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea posible!”, con lo que se espera concientizar a un número mayor de mamás para que amamanten al bebé por lo menos hasta los seis meses de edad o incluso hasta los dos años.

Recalcó que se han estudiado en gran medida los beneficios de la lactancia materna, entre los que destaca que el recién nacido adquiera anticuerpos, lo anterior entre los primeros días de alimentarlo, que es cuando se excreta el calostro de la mama.

“El calostro está lleno de anticuerpos que van ayudar a las defensas del niño, sabemos que un bebé que está alimentado con leche materna hace que éste sea más resistente, sobre todo a infecciones gastrointestinales y de vías respiratorias”, abundó Olivera Romero.

Puntualizó que el uso de biberones o chupones, que no son aseados adecuadamente puede favorecer las infecciones antes mencionadas. Aunado a las posiciones en las que se alimenta al bebé con el uso del biberón, éste favorece la presencia de otitis de repetición, que tal vez en uno o dos episodios no pasa nada, pero a largo plazo hay secuelas en la audición.

Asimismo, la directora del Hospital de la Mujer subrayó que entre los beneficios tardíos en la madre, se menciona que quien da lactancia materna tiene un factor protector contra cáncer de mama.

Enfatizó que dentro del nosocomio se inculca a la mamá el hábito de la lactancia por lo menos de manera exclusiva los primeros seis meses, y de acuerdo con los lineamientos de la OMS Organización Mundial de la Salud (OMS) por dos años.

Por su parte, Josefina Ponce Guía, encargada del Lactario del Hospital de la Mujer explicó que entre las actividades a realizarse dentro del nosocomio destaca la puesta en marcha de la Clínica de Lactancia Materna, en donde participarán la Liga de la Leche y de la Asociación Nacer Pleno, ello a desarrollarse del 3 al 7 de agosto de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

De igual manera, manifestó que para el lunes 3 de agosto llevarán a cabo la “Gran Tetada”, en la que se espera participen todas las madres que acuden al hospital, “hacemos también la invitación para quienes estén interesadas asistan. Se trata de que los bebés succionen un minuto la mama”.

Ponce Guía, señaló que los hijos del personal del Hospital participarán en estas actividades, a través de la elaboración de dibujos alusivos a la lactancia materna; en tanto que las madres de los recién nacidos hospitalizados harán actividades manuales, las cuales se exhibirán en el vestíbulo del propio nosocomio, durante todo el mes de agosto.

A la conferencia de prensa también asistieron la jefa del Departamento de Neonatología, María Eugenia Sánchez Gil y la Trabajadora Social, Fabiola González.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo
Rectora, integrantes del gabinete, directores/as y funcionariado asistieron a la capacitación “Sensibilización en comportamiento suicida” impartida por el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Alberto Bravo.
Hacer cumplir la ley  pide Gisela Vazquez a órganos electorales
Gisela Vázquez Alanis, candidata de Tiempo por México a la presidencia municipal de Morelia, inició su campaña política en busca del voto ciudadano.
Daniela De Los Santos Torres, inicia campaña con enfoque en seguridad y niñez
Daniela De los Santos encabeza la campaña en favor de la niñez de Morelia.
Brigadas de apoyo a Carlos Torres Piña, conquistan territorio en Morelia
Jóvenes obradoristas de Morena, salieron enjundiosos a conquistar territorio en Morelia y apoyar a Carlos Torres Piña, candidato a la Presidencia de Morelia, por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"