La política social se detuvo en la actual administración y no combatió la pobreza en Michoacán: PRD

Carlos Torres Piña solicita las autoridades federales y estatales atiendan el brote de Chikungunya en la costa y tierra caliente, para que lo controlen y eviten su propagación.
06:44 PM 28/07/2015


Morelia, Mich., a 28 de julio de 2015.- El crecimiento de la pobreza en Michoacán se deriva de que en los últimos tres años no ha existido una política autentica, efectiva y concreta para combatirla, y tampoco se realizó una planeación adecuada para la ejecución y evaluación de todas sus políticas públicas por parte de la actual administración, destacó Carlos Torres Piña.

En rueda de prensa, en donde lo acompañaron la secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda, Julieta López Bautista, la secretaria de Derechos Humanos, Patricia Flores Anguiano, el diputado local electo por Zacapu, Juan Pablo Puebla, y Ramsés Sandoval Isidro, secretario de Cultura Indígena, el dirigente estatal del PRD refirió que en días pasados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que durante los últimos dos años la población michoacana en situación de pobreza se incrementó un 10.7%, al pasar al 59.2% en lo que va de la actual administración.

“Estamos hablando de que 260 mil michoacanos se sumaron a la pobreza en solo dos años, con un total de 2 millones 708 mil michoacanos se encuentran en situación de pobreza, de los cuales 641 mil 900 personas padecen pobreza extrema. Esto quiere decir que en los últimos tres años no ha existido una política autentica, efectiva y concreta para combatir la pobreza en Michoacán, toda vez que las cifras del Coneval son contundentes en este aspecto: 27.6 por ciento de la población está en rezago educativo, 26.2 por ciento no cuenta con servicios de salud y 15.4 por ciento no tiene calidad ni espacios en su vivienda, 26.6 por ciento no puede acceder a servicios básicos y 34.7 por ciento carece de recursos suficientes para una buena alimentación. Asimismo, resaltó la gravedad de que 71.3 por ciento de los michoacanos no goza de seguridad social”, detalló.

En este tenor, Carlos Torres Piña enfatizó que en la administración en funciones faltó decisión para acabar con la corrupción y también una mejor planeación, ejecución y evaluación de todas sus políticas públicas por parte de la actual administración.

“En los hechos, la política social estatal se detuvo en los últimos tres años, y sólo se colgaron de algunos programas federales que se instrumentaron en el marco del llamado Plan Michoacán, el cual por cierto tampoco atendió de forma integral la crisis social que vivió la entidad en el 2013 y 2014, toda vez que sólo se concentró en los municipios de tierra caliente”, refirió.

Por otra parte, Torres Piña llamó la atención sobre el crecimiento en las últimas semanas de casos de dengue, con la proliferación de virus de Chikungunya , en las regiones de Tierra Caliente y la costa de Michoacán, en donde se han registrado más de 307 casos, lo que convierte lamentablemente a nuestra entidad en un foco rojo nacional.

“El brote afecta a los municipios de la Jurisdicción Sanitaria no. 07 de Apatzingán como La Huacana, Huetamo y Apatzingán, asimismo en la Jurisdicción Sanitaria no. 08 de Lázaro Cárdenas en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas. Es necesario que las autoridades federales y estatales atiendan en lo inmediato este brote, lo controlen y eviten su propagación”, conminó el líder estatal del PRD.

Gobernador Electo demuestra convicción de conciliar

Al referirse a la propuesta del Gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, de conformar Consejo de Ex Gobernadores, Torres Piña señaló que el partido será respetuoso de todas las determinaciones y acciones que realice el próximo mandatario constitucional, y subrayó que al reunirse con los ex gobernadores, Silvano demuestra convicción de conciliar y contar con todas opiniones posibles.

"Quien puede tener una mejor opinión sobre lo que ha pasado en una administración, siempre será un ex gobernador, por ello es loable que el Gobernador Electo se reúna con ellos y hablen de los temas importantes de Michoacán”, consideró


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"