Unidad entre nicolaitas, fundamental para vencer los retos de la UMSNH

Presenta el rector Medardo Serna González ponencia sobre los desafíos de la Casa de Estudios rumbo a su primer Centenario
06:37 PM 06/07/2015


Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2015.- Si queremos prepararnos para llegar con logros trascendentales al primer Centenario de la Universidad Michoacana en el 2017, debemos trabajar primordialmente por mejorar las relaciones y entendimiento entre los diferentes actores de la comunidad nicolaita, esto es, fortalecer la unidad en la diversidad, definió el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al abrir la serie de conferencias magistrales del XVI Encuentro Universitario de Actualización Docente, con la ponencia: ”Desafíos actuales de la UMSNH”:

Ante miembros del H. Consejo Universitario, funcionarios universitarios y docentes, el rector expuso los principales retos a vencer durante los próximos dos años y los avances que en cada rubro se han tenido.

Con base en la tradición humanista de la Casa de Hidalgo -dijo en su ponencia- se trabaja en la unidad dentro de la diversidad de pensamiento, en la formación en valores, búsqueda de la verdad y el bien común; rendición de cuentas y transparencia, inclusión, diálogo, congruencia. Respeto a los derechos de los universitarios con responsabilidad, una evaluación y planeación participativa, compromiso social a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria; educar con pertinencia calidad e igualdad, tener vitalidad y presencia pública, además de refrendar la autonomía universitaria.

En cuanto a la crisis financiera, afirmó, se llevan a cabo las siguientes acciones: fortalecimiento de las finanzas a través de una mayor gestión y diversificación de recursos; consolidación de la capacidad de gestión a través de la diversificación de la oferta educativa de licenciatura y posgrado, revisión de la planificación académica y administrativa.



Implementación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, buscar un diseño participativo y aplicación de un sistema de retiro viable y digno, mediante la adecuación consensada del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, continuar trabajando en una rendición de cuentas proactiva y lograr una alianza nacional en el seno de la ANUIES para lograr la regularización de prestaciones y plantillas no reconocidas por parte del gobierno.



Añadió que el déficit de más de mil millones de pesos de la Casa de Hidalgo no tiene como motivo único el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, sino en el tener vigente un convenio de sostenimiento con el gobierno que no reconoce a las casas del estudiante, a los bachilleratos nicolaitas ni varias prestaciones.



En cuanto a la normatividad, la Secretaría General, indicó, está trabajando en un reglamento para la correcta y democrática integración de los Consejos Técnicos en las facultades, un reglamento general de exámenes; otro más que rija a las unidades profesionales; una normativa interna para los programas institucionales de licenciatura que incluya también a las nuevas carreras; nueva normativa para los nodos de educación a distancia, procesos de auscultación y designación de directores y uno general para los estudios de posgrado.



Es necesario, dijo, reglamentar e implementar la entrega de dos preseas: la “Vasco de Quiroga para el reconocimiento de docentes e investigadores y la “Dr. Ignacio Chávez” para alumnos distinguidos por su desempeño. De manera adicional, aseveró que hace falta un reglamento definitivo para casas del estudiante y las publicaciones de la UMSNH a través de un Comité Editorial.



En lo que toca a la planeación estratégica, el rector nicolaita mencionó que es necesario y se está trabajando en la actualización curricular y consolidación de una cultura de evaluación. Se desarrollarán estrategias para reducir la deserción e incrementar la eficiencia terminal. Se continuará con un programa permanente de apoyo y seguimiento a la acreditación y reacreditación de los programas educativos.



Y se pondrá el acento, subrayó, en formar en alumnos y docentes una cultura de respeto a los derechos de los universitarios plasmados en los contratos colectivos de trabajo de ambos sindicatos y en la Defensoría de los Derechos de los Nicolaitas.



Subrayó como un objetivo primordial, lograr que el Bachillerato Nicolaita ingrese al Sistema Nacional de Bachilleratos, a través de la actualización e implementación de un modelo académico para consolidar la calidad y flexibilidad acorde al contexto social; diversificando la formación terminal con salidas de nivel técnico; desarrollar estrategias para incrementar la matrícula y disminuir la deserción, así como incrementar la efectividad del paso de estudiantes de bachillerato a la licenciatura.



Para fortalecer la vinculación de las funciones sustantivas de la Universidad con los diversos sectores del Estado y la región, el rector de la Casa de Hidalgo propuso el impulso a la innovación; el diseño e implementación de un programa para mejorar sustancialmente las acciones de transferencia tecnológica, así como fortalecer la Imagen de la Universidad a través de una política de armonización de la comunicación e identidad.



En la línea de incrementar la oferta educativa en áreas no tradicionales y consolidar la operación de los campi universitarios, Serna González propone la ampliación de la cobertura de educación superior, en sus diversas modalidades educativas, con nuevos programas que coadyuven al desarrollo regional; además de la inminente creación de cinco nuevas carreras de licenciatura: Ingeniería Ambiental, Biotecnología, Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad, Ingeniería en Materiales y Agronegocios, que podrían quedar aprobadas este miércoles por el H. Consejo Universitario, adelantó.





Fortalecer los Nodos de Educación a Distancia, consolidar el programa de mantenimiento, adecuación, construcción, remodelación y modernización de la infraestructura física e impulsar la Educación Virtual y Continua, a través de alianzas con otras instituciones como la Universidad Virtual de Michoacán, son elementos que también darán presencia a la UMSNH en todo el estado, dijo Serna González.



En el plano de la modernización administrativa, el rector se refirió a la consolidación del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) en apoyo a las funciones sustantivas de la Universidad; realizar una reingeniería de la estructura administrativa para hacer más eficientes los procesos académicos y administrativos y la capacitación permanente al personal del área.



En cuanto a la consolidación de la investigación y el desarrollo tecnológico así como de la divulgación del conocimiento generado, dijo el rector que debe trabajarse por la presencia de la Cultura Nicolaita a los 113 municipios, activar las Brigadas Nicolaitas Sirviendo a la Comunidad así como poner en operación un Centro Universitario de Transferencia Tecnológica.



Para consolidar la formación integral del estudiante, dijo que se impulsará una cultura de participación responsable, de disciplina deportiva; se impulsarán tanto el Programa de Responsabilidad Universitaria como el Programa Institucional Ambiental.



Conclusiones:



El rector afirmó que todo lo anterior puede lograrse con la riqueza que ostenta la Universidad Michoacana: sus estudiantes, académicos y personal administrativo, que en conjunto da lugar a una población que actualmente asciende a 62 mil mujeres y hombres, quienes diariamente desarrollan las funciones sustantivas de la institución de manera organizada en: siete preparatorias, 21 facultades, dos escuelas, nueve institutos, una Unidad Profesional, nueve Nodos de Educación a Distancia y tres Campi Universitarios, en los cuales se ofrecen programas educativos diversos y pertinentes: 35 de licenciatura y 65 de posgrado (10 especialidades, 35 maestrías y 20 doctorados).



Además, mencionó, La UMSNH cuenta con 20 programas educativos de licenciatura acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y/o 14 reconocidos como Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). El 92 por ciento de la matrícula cursa en un programa acreditado. Cincuenta y un programas de posgrado reconocidos por su calidad y, por consiguiente, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y se espera cerrar el 2015 con 54.



Actualmente, del total de profesores de tiempo completo, 389 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 570 son reconocidos con perfil deseable PROMEP, existen 34 cuerpos académicos consolidados y 48 en consolidación.


El Diario Visión
COMENTARIOS
En Michoacán, habrá atención gratuita a personas con cáncer y diabetes: Carlos Herrera Tello.
En este nuevo camino para Michoacán, la atención médica gratuita y medicamentos garantizados para personas con cáncer y diabetes serán realidad, manifestó Carlos Herrera Tello, candidato a senador por Michoacán.
Respeto y apoyo a pueblos originarios: Claudia Sheinbaum
Garantizar los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana en la Constitución, fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Sin filas, paga tu refrendo vehicular en línea y evita multas y recargos
En la plataforma https://sfa.michoacan.gob.mx/tvehicular/ ; tienes hasta el 30 de abril.
La 4T conquistará zona lacustre de Pátzcuaro, adelanta Morón
Con el triunfo en los encargos federales y locales, se harán realidad acciones claves como la recuperación de lagos y el manejo adecuado del agua.
Temas de Café
Morelia es aún una ciudad mexicana promedio, con un millón de habitantes más o menos, muy extendida eso sí, pero aún es provinciana sin duda alguna, pueblo chico infierno grande.
Derechos Reservados "El Diario Visión"