La Peribana, artesanía de maque prehispánica

La famosas bateas de madera decoradas, son de dos tipos; la de maque que es de colores naturales incrustados y la de laca, que son de pintura industrial.
06:35 PM 06/07/2015


PERIBÁN, Mich.- La famosas bateas de madera decoradas, son de dos tipos; la de maque que es de colores naturales incrustados y la de laca, que son de pintura industrial. Las de maque, son una artesanía prehispánica que pudo tener su origen en Peribán y por ello se les conoce como Peribanas.

Regularmente es una batea de Ayle, una madera endémica de la región, sobre la que se trabaja incrustando colores en dibujos, con pinturas y aceites preparados con productos naturales. Los cronistas franciscanos Alonso de la Rea y Pablo de Beaumont, mencionan en sus escritos la existencia de Peribanas desde tiempos de Vasco de Quiroga, y durante la festividad de Domingo de Ramos, aquí se adquirían junto con las traídas de Uruapan y Pátzcuaro.

A raíz de la erupción del volcán Paríkutin en 1943, las Peribanas se dejaron de elaborar, hasta que el 4 de julio de 2011 un grupo de personas tomaron el proyecto de recuperación de este centenario y prehispánico trabajo artesanal, a instancias del profesor Mario Efrén Blanco Guillén.

A cuatro años de distancia, el grupo de aproximadamente 30 personas y la enseñanza del maestro artesano Juan Valencia Villalobos, han dado vida a este oficio que es ahora identidad y orgullo para el pueblo de Peribán. Han contado con el apoyo de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), el Fondo Nacional de Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Peribán que en aquel entonces encabezaba Miguel Moreno Cervantes y ahora con Salvador Ávalos Martínez.

Tan es así que en estos años, el grupo que practica en el taller artesanal “San Juan Bautista”, ha puesto de nueva cuenta en lo más alto, el nombre de las Peribanas, como una pieza artesanal oriunda de este lugar.

Ellos han participado y obtenido varios premios en los concursos artesanales sobre maque incrustado en los que han asistido y

participado en diversas partes del estado y el país, con un solo objetivo, el de rescatar de esta tradición y dar realce a las Peribanas y su origen prehispánico.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"