Productores beneficiados con la Expo Feria Michoacán 2015

Apoyos a ganaderos michoacanos para la adquisición de 362 sementales bovinos, lo que permitirá el mejoramiento genético de los hatos ganaderos, en el marco de la Expo Feria Ganadera Michoacán 2015.
06:31 PM 06/07/2015


Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2015.- En rueda de prensa autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dieron a conocer los resultados de la Expo Feria Ganadera Michoacán 2015.

Eugenio C. Treviño García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) informó que en el marco de la Expo Feria Ganadera Michoacán 2015 se otorgaron apoyos a ganaderos michoacanos para la adquisición de 362 sementales bovinos, lo que permitirá el mejoramiento genético de los hatos ganaderos de los beneficiarios.

En este sentido, en el marco de la Expo Feria Ganadera Michoacán 2015, el Gobierno del Estado, a través de la SEDRU aportó 13 millones 500 mil pesos para la adquisición de sementales y hembras, y los productores 17 millones 220 mil pesos.

En la que se expusieron más de 500 cabezas de ganado bovino de distintas razas, como cebú, suizo europeo, suizo americano, charolais, simmental, beefmaster, angus, limousin, así como ganado ovino y caprino

Cabe señalar que en la primera etapa de la Expo Feria Ganadera Michoacán 2015, se contó con la muestra nacional de ganado cebú, donde se exhibieron un total de 275 ejemplares bovinos de la raza Braman, Gyr, Indo Brasil, Nelore y Guzerá, beneficiando a 169 productores de bovinos, ovinos y caprinos de 45 municipios, de los cuales a los que más se les autorizó fueron a Aquila, Arteaga, Churumuco, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, que es la zona ganadera de doble propósito.

En este tenor, Treviño García comentó que con una inversión estatal de 2 millones 244 mil pesos y por parte de los productores de 2 millones 640 mil pesos, se vendieron 132 sementales, con un precio promedio de 37 mil pesos, con un apoyo de Gobierno del Estado de 17 mil pesos y los productores 20 mil pesos por animal.

En el caso de ovinos, 72 mil pesos por parte de Gobierno del Estado y 84 mil pesos por el productor, con una venta de 12 sementales ovinos. En cuanto a la venta de 141 vaquillas, el estado tuvo una inversión de 1 millón 269 mil pesos y el productor de 1 millón 410 mil pesos.

Además, en la segunda etapa, se exhibieron 230 sementales y 38 hembras de las razas suizo europeo, suizo americano, charolais, simmental, beefmaster, angus y limousin, en la que se beneficiaron a 230 productores, y se atendieron a 95 municipios, destacando Tuzantla, Benito Juárez, Huetamo y Churumuco.

Cabe destacar que en esta etapa se vendieron los 230 sementales, con un precio promedio de 38 mil pesos, con un apoyo de Gobierno del Estado de 17 mil pesos y los productores 21 mil pesos por animal. Teniendo una inversión estatal de 3 millones 910 mil pesos y por parte del productor de 4 millones 830 mil pesos.

En esta Expo Feria Ganadera Michoacán 2015 participaron 30 criadores de ganado de ocho estados de la República: Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco y Michoacán, puntualizó el titular de la SEDRU.

Por su parte, Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Sagarpa, informó que el objetivo de esta Feria es impulsar el desarrollo de la ganadería estatal y mejorar el potencial genético.

Actualmente, se está trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y días previos a la feria, se hizo verificación de corrales e instalaciones utilizadas para el ganado. A la Secretaría de Desarrollo Rural, se le otorgó la autorización para la utilización de las instalaciones, al cumplir con la Norma Oficial Mexicana.

En otro sentido, Treviño García subrayó que el pabellón “Yo amo Michoacán” de la Expo Feria Michoacán 2015, tuvo como objetivo la exhibición y promoción de productos michoacanos de alta calidad, incluso algunos son de calidad de exportación, se buscó también fomentar las exportaciones de la amplia oferta de la agroindustria michoacana, así como explorar nichos y consolidar mercados.

Este espacio buscó que las organizaciones y pequeños productores que exhibieron sus productos interactuaran de manera directa con sus consumidores finales, siendo éste un ejercicio que incentivara las ventas a corto y a largo plazo, pero también, es donde se tuvo la oportunidad de exponer y dar a conocer su producto ante los asistentes que acudieron diariamente a la Expo Feria Michoacán 2015.

Es importante mencionar que los expositores tuvieron contactos no solo de venta directa con el consumidor final, sino también con distribuidores potenciales dentro y fuera del estado; comerciantes de Sonora, Cancún y Morelos están muy interesados en entablar relaciones comerciales con productores de dulces, conservas y salsas michoacanas.

En el pabellón “Yo amo Michoacán”, se exhibieron más de 60 productos locales de calidad de exportación, tanto frescos como procesados, en donde las familias michoacanas pudieron adquirirlos a muy buen precio.

Los productos que se exhibieron fueron aguacate, durazno, mango, papaya, plátano, limón, nopal, coco, jamaica, lenteja, rompope, chicharrón, hongos, moringa, cajeta, arroz, tequila, quesos, mezcales, mole, miel, conservas, licores, dulces regionales, chocolate, entre otros.

Estos productos tuvieron gran aceptación entre los asistentes a la Expo Feria Michoacán 2015, tal es el caso del coco, que desde el día de la inauguración hasta su término, se desplazaron más de mil 500 piezas de coco agua, siendo éste un producto que gustó mucho a la población en general, al igual que los dulces y las conservas. Asimismo, se desplazaron cerca de 10 mil kilos de diferentes productos que se ofertaron a precios muy accesibles para todos los asistentes.

Se pretende que las y los productores michoacanos transformen sus productos agrícolas y pecuarios para darles un mayor valor agregado e ingresarlos al mercado nacional e internacional. Ya que el sector agropecuario se ha visto impulsado por el dinamismo que ha tenido la exportación en los últimos años.

En esta muestra de productos michoacanos participaron municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zinapécuaro, Quiroga, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Queréndaro, Tzitzio, Hidalgo, Zamora, Apatzingán, Buena Vista, entre otros.

El titular de la SEDRU expresó que la ganadería es la segunda actividad económica más importante en el estado, dando fortalecimiento al desarrollo agroindustrial, comercial y a la producción y productividad pecuaria. Y la agricultura sigue siendo uno de los rubros productivos de mayor importancia en el sostenimiento del desarrollo económico estatal ya que se cuenta con productos agrícolas con calidad de exportación.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes Georgina Morales Gutiérrez, coordinadora General de Comunicación Social; por parte de la SEDRU, Vidal Quintana Equihua, secretario Técnico; Juan Brambila Aguilar, subsecretario de Fomento Productivo; Luis Ochoa Espinoza, director de Agroindustrias y Comercialización, y Víctor Manuel Valencia Oropeza, director de Ganadería


El Diario Visión
COMENTARIOS
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Candidatos de Morena, los más cercanos a las michoacanas y michoacanos: JP Celis
Los candidatos de Morena están haciendo una campaña histórica a ras de tierra, porque así es como se conocen las demandas populares, no a través de acuerdos cupulares como hacen los conservadores.
Derechos Reservados "El Diario Visión"